Discrepan sobre eliminar el PAN
Oficialistas y perredistas discrepan sobre si se debe o no eliminar el cuestionado Programa de Ayuda Nacional-PAN-, envuelto en escándalos de corrupción.
Los diputados oficialistas, Luis Eduardo Quirós y Jorge Alberto Rosas, presentaron la semana pasada el anteproyecto que tiene solo tres artículos, para cerrar definitivamente el PAN, "ante la necesidad imperiosa de evitar que se sigan cometiendo desfalcos en perjuicio del erario," según la exposición de motivos.
El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós explicó este lunes 16 de marzo de 2015,que no cree que debe crearse un programa similar al PAN, sino buscar el mecanismo para que el Ejecutivo pueda actuar en caso de emergencia con razón social inmediata.
Pero el diputado del PRD, Javier Ortega, no comparte la opinión de Quirós, ya que considera que el PAN no se debe cerrar ahora que están en curso las investigaciones, en las que están involucrados, exfuncionarios y empresarios.
"Cerrar antes, me huele a quemado", dijo el diputado Ortega y añadió que "hay que meter presos a políticos y empresarios, pero querer cerrarlo ahora en medio e investigaciones, es maleantería para tapar eso".
El anteproyecto para cerrar el PAN fue presentado por los diputados oficialistas después que el presidente Juan Carlos Varela anunció que el Programa de Ayuda Nacional será sacado del edificio.
En unas declaraciones que formuló el pasado 10 de marzo cuando Sidney Sittón, uno de los abogados allegados al expresidente Ricardo Martinelli interpuso una denuncia en su contra, el exministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, aseguró que Martinelli compró el edificio del PAN, lo remodeló y le subió el canon de arrendamiento.