Disciplina fiscal y mejorar la recaudación serán claves para el nuevo gobierno, según economista
Economía Panamá
El nuevo gobierno heredará una situación económica delicada, en la que el desempleo, la informalidad y deuda pública se han convertido en los verdaderos retos en esta materia luego de la pandemia y la cuestionable forma en que se manejaron los fondos públicos por parte del gobierno saliente.
Para el economista Luis Morán, estos grandes desafíos van a requerir una gran reestructuración en materia de Estado, señalando que no se trata de una solución por administración, sino que se deben elaborar políticas públicas a largo plazo.
Destacó que, actualmente, cada panameño debe cerca de 11 mil dólares, esto afecta el poder adquisitivo de todos. Agregó que, otro reto será el menor crecimiento que experimentará el país, que se sitúa entre 2 y 3 porciento, por lo que considera que el nuevo gobierno tendrá que reducir gastos innecesarios, y el sector privado deberá convertirse en un garante del empleo.
Para el economista, la reforma fiscal es algo que hay que verse de forma muy amplia, ya que, se puede implementar la reducción de gastos, así como el presupuesto del Estado que debe ser eficiente, debido a que, ante la caída de los ingresos, hay que controlar los gastos.
Hay que mejorar el presupuesto, hay que reducir el gasto público innecesario, reducir los subsidios innecesarios y antes de aumentar cualquier tasa impositiva hay que recaudar mejor”, expresó.
Dicho esto, recalcó que, aunque la tasa impositiva es baja, hay una mala recaudación, se debe formalizar a los trabajadores y desburocratizar los procesos para la inscripción de pequeños emprendimientos porque el trámite es muy engorroso.
Dijo que, en caso de aumentar el impuesto al sector licorero, conllevaría a la pérdida de producción e ingresos que representa, poniendo en riesgo una gran cantidad de empleos.
Consideró que el nuevo ministro de Economía y Finanzas, en este caso Felipe Chapman, tendrá el rol de darle a esta entidad la identidad pública y técnica que merece, así como cumplir con el rol de fiscalizar y planificar.
Resaltó que habrá que hacer una restructuración con mayor disciplina fiscal porque se necesitarán más ingresos para cumplir con los compromisos como los de la Caja de Seguro Social sin que vaya en detrimento de otros sectores de la economía.