Repetición - Jelou!
En vivo
Panamá/Tras una reunión en la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, gremios magisteriales aglutinados en el Frente de Acción Magisterial, la Unión Nacional de Educadores de Panamá y en la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña acordaron esta noche la paralización laboral y un posible llamado a huelga indefinida después de Semana Santa.
Esta decisión, que debe ser ratificada mañana sábado 29 de marzo en un encuentro de dirigentes en la Universidad de Panamá, plantea un llamado a paralización de labores de 48 horas los días 3 y 4 de abril. Mientras que el 5 de abril habrá un encuentro de dirigentes para establecer las siguientes acciones que tomarán en contra de la Ley 462, que reforma la Caja del Seguro Social (CSS).
“No descartamos la posibilidad de que después de Semana Santa entremos en una huelga indefinida todos los gremios magisteriales, porque la 462 precariza y empobrece a toda la clase trabajadora y su familia; y se roban los fondos de la Caja del Seguro Social”, dijo Fernando, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof).
Hoy, en tanto, el Ministerio de Educación (Meduca), a través de la Comisión Nacional de Ética del Educador, llamó a los profesores a participar del conversatorio denominado: “Reformas sobre la Caja del Seguro Social, verdades y mentiras”. El programa será en directo, el lunes 31 de marzo a las 7:00 p.m., por Sertv.
De acuerdo con el Meduca, la Ley 462 del 18 de marzo de 2025, con sus reformas, tiene como objetivo rescatar el régimen de invalidez, vejez y muerte, y elevar la calidad de gestión del sistema de servicio de salud.