Dirigentes de Fenasep denuncian que supuestamente están eliminando vacaciones a funcionarios
Miembros de la Federación Nacional de Funcionarios Públicos (Fenasep) protestaron en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia, donde presentaron una demanda contra el Decreto Ejecutivo 466 del 5 de junio del 2020, que autorizaba que funcionarios vulnerables permanecieran en sus casas para evitar el contagio de la COVID-19.
Según los denunciantes, a las personas supuestamente les están quitando sus vacaciones y tiempos compensatorios.
Alejandro Haynes, secretario de Fenasep, manifestó que se están tomando arbitrariedades e injusticia contra los trabajadores del sector público que no pidió la pandemia, es por ello que el tiempo que debe pagar el trabajador, lo eligen cómo y cuándo tiene que hacerlo.
Mientras que, el dirigente Augusto Bernal, señaló que el decreto establece que una vez se culmine el estado de emergencia, entonces se tomarían las decisiones, pero aún no se ha terminado dicho estado y se están violentando los derechos de los trabajadores.
El decreto disponía de este protocolo para preservar la higiene y salud en el ámbito laboral para la prevención del COVID-19 en el sector público.
En lo que no están de acuerdo estos dirigentes es que a algunos le están anulando sus vacaciones hasta el 2025, indicando que están de acuerdo en pagar esos tiempos, pero a través de un arreglo.
Con información de Elizabeth González