Dirigente médico pide a las autoridades dar 'explicaciones claras' por desfalco en la CSS
La pérdida de 300 millones de dólares de las arcas de la Caja de Seguro Social (CSS), sigue avivando voces de diversos gremios y sectores que piden explicaciones y que se investigue lo que sucedió.
El dirigente médico Fernando Castañeda asegura que no se ha sorprendido por la noticia y dice que hace falta la documentación que sustente los argumentos.
Por otra parte, expresa que no es la primera vez que se reporta alguna irregularidad en la CSS, pero no se presentan las denuncias, por lo que se mantiene a la espera de las explicaciones que se darán en la Asamblea Nacional, cuando el director de la entidad, Alfredo Martiz, atienda a una citación que se le ha hecho.
"Lo que se tiene que hacer es decir la verdad de lo que pasó, porque algo huele mal, y pareciera que les están avisando a los empresarios que borren las pruebas, porque tampoco se presentó una denuncia, sino que se inició de oficio, tras darse a conocer la denuncia", destacó.
A Castañeda las cifras no le cuadran y cree que “algo anda mal” y de ser entre 12 o 13 empresas involucradas, se estaría hablando de grandes compañías.
Resalta que a las autoridades de la CSS les corresponde dar explicaciones de cómo es que hay tres tipos de desfalcos diferentes que pudiesen haber ocurrido, pero hablan como si fuera uno solo.
Retó al ministro de Salud [Miguel Mayo] a “amarrarse los pantalones” y decretar una crisis sanitaria, porque aparte de lo que pasa en la CSS, solo hay que voltear la mirada y ver cómo está el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, la falta de medicamentos en Darién y en otras provincias.
Explica que jugar con las cifras en los sistemas informáticos y hacerlo con una empresa para evadir las cuotas a los colaboradores, es un mecanismo de desfalco a la CSS, otro es de los extranjeros, donde hay 14 empresas involucradas.
El doctor afirma que pareciera que están mezclando un tema con el otro y las explicaciones no están siendo muy claras.
El Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), no es manejado internamente por la CSS, sino que lo administra un proveedor.
En el gremio de médicos que integra Castañeda evaluarán la situación para determinar si hubo negligencia en el manejo del tema.