Directora de la Senniaf propone plan de protección a los menores basado en cuatro pilares
El problema que enfrentan los niños, niñas y adolescentes es multicausal y complejo y para solucionarlo se requiere de la participación de todos los sectores sociales, según la directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Graciela Mauad.
Aseguró que es importante “que el tema siga siendo atendido y considerado prioritario por todos los sectores sociales”, a pesar de que por mucho tiempo han existido organizaciones civiles y ciudadanos que se dedican a brindar bienestar, luchado por hacerlo un tema visible a través de la promoción de una ley integral de protección de los niños niñas y adolescentes.
La funcionaria afirmó que la solución que se plantee debe ser integral basado en cuatro pilares principales de acción: la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia; fortalecimiento de la figura familiar a través de programas y talleres; el trabajo mancomunado con el ministerio público y juzgados; así como asumir un rol vigilante y formativo de los albergues junto a la promoción de alternativas de cuidado para aquellos que deban ser separados de sus familias.
El plan será acompañado de alianzas con la sociedad civil e instituciones del Estado, así como por una digitalización de la Secretaría porque “es urgente que modernicemos la institución y podamos crear un sistema electrónico de gestión de casos, donde podamos saber con certeza todo lo referente a los casi 900 niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo protección del estado, desde sus generales, hasta su perfil de salud, educación, alternativas familiares, estatus de su caso, etc”.
Mauad dijo que actualmente el promedio de tiempo que un menor de edad permanece institucionalizado es de 4 a 8 años. Niños y niñas que se vuelven adolescentes en esa condición, es por eso que mantiene que la sinergia más importante debe ocurrir con los Juzgados de Niñez y Adolescencia.
Recordó que desde el 15 de junio inició el cronograma de visitas a los 52 Centros de Protección regentados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), plan que permitirá asistir por lo menos dos veces al año a cada centro de estancia a lo largo de toda la geografía nacional.