Directora de la Senniaf responde a cuestionamientos por irregularidades en albergues para menores

Actualmente se han cerrado 3 albergues

Cuestionan denuncia de maltrato dentro de un albergue / Kelyneth Pérez

La directora General de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Sara Rodríguez, tuvo que responder este miércoles a una serie de cuestionamientos hechos por los diputados de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, ante las supuestas irregularidades en albergues de protección de niñez y adolescencia.

La comparecencia de la jefa del Senniaf a la Asamblea Nacional, se da tras el presunto caso de maltrato infantil en la Fundación Albergue Chilibre-Panamá. Por este caso, la Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana realiza una investigación por presunto maltrato infantil en el albergue ubicado en Tocumen.

Al respecto de este caso, Rodríguez manifestó que aunque desde el 19 de agosto de 2019, se les había notificado sobre supuestos actos de maltrato en detrimento de menores, en el albergue Chilibre Panamá, fue hasta el 30 de agosto de ese mismo año cuando se iniciaron las investigaciones al respecto, luego de que en una evaluación a una de las adolescentes, la misma reportó que la directora del centro integral en ese entonces, presentaba irregularidades con respecto a la alimentación y atenciones que les brindaba.

De acuerdo con Rodríguez actualmente la entidad a su cargo mantiene empleado a 61 trabajadores sociales, que deben atender los 54 albergues infantiles que operan en el país.

Si ponemos a un (1) trabajador social en cada albergue que son 54, necesito entonces duplicar mi planilla de trabajadores sociales y eso requiere un esfuerzo financiero adicional”, expresó Rodríguez, quien fue citada al hemiciclo parlamentario para responder a supuestas irregularidades en el manejo de su gestión.

Investigación

Tras abrir el proceso de investigación administrativa se determinó que de los 54 niños y niñas que permanecían en el albergue, 14 fueron identificados como afectados. Por lo que finalmente, casi un año después, se presentó una denuncia Penal en el Ministerio Público.

“A estos 14 adolescentes se les ha mantenido un seguimiento frecuente con atenciones de 2 a 3 veces a la semana con psicólogos clínicos y una supervisión constante a toda la población que habita en el albergue”, manifestó Rodríguez.

Al ser cuestionada qué si considerada como prudente el hecho de que se hayan tomado 11 meses para interponer una denuncia ante el Ministerio Público, Rodríguez indicó que la supervisión de esas instalaciones “es una responsabilidad compartida ya que también es la facultad legal de los Juzgados de Niñez y Adolescencia de Panamá monitorear y visitar los albergues, también existe… el mecanismo de prevención de la tortura que ha ido 2 veces al albergue y en ningún momentos hubo señalamiento”.

Indicó que tomará acciones legales y administrativas contra funcionarios que resulten responsables en las investigaciones que se desarrollan.

Rodríguez agregó que como resultado de las supervisiones que ejecuta la institución actualmente se han cerrado 3 albergues en un solo año. Mientras que del 2009 al 2019 se cerró un albergue “eso quiere decir que anteriormente son situaciones que no se notificaron”, dijo.

Estas supervisiones se desarrollan cada 3 meses, y todos los meses se está supervisando específicamente el albergue (Chilibre- Panamá). Añadió que en lo que va de su gestión se han realizado 16 supervisiones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats