Directora de Migración compareció ante Comisión de la Mujer en la Asamblea
Samira Gozaine, directora general del Servicio Nacional de Migración (SNM) acudió este lunes a la citación ante la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia para responder a un cuestionario sobre la situación actual de los migrantes en el país.
El cuestionario que respondió Gozaine tenía 17 preguntas relacionadas al establecimiento de albergues para los extranjeros, los resultados de los operativos migratorios que se realizan y la trata de personas.
Gozaine tenía que ir el pasado lunes 30 de septiembre a la Comisión. Pero, según informó la presidenta de esa comisión. Previamente, había citada el 17 y 24 de septiembre pasado, pero no atendió estos llamados de la Comisión.
La directora de Migración manifestó que entre 190 mil a 200 mil extranjeros fueron regularizados en los "crisoles de razas". Agregó que se trabaja en derogar decretos migratorios de la anterior administración de Juan Carlos Varela.
Gozaine informó que se solicitó a la Contraloría de la República que realizará una auditoria al tema de Crisol de Razas, pero que la respuesta del contralor Federico Humbert era que debían realizarlo de forma interna.
La Directora de Migración aseguró que es preocupante que el contralor no quisiera hacer las auditorias, tras responder que la entidad no tenía el personal especializado.
Gozaine manifestó que lo intentarán cuando asuma el cargo el contralor Gerardo Solís.
La presidenta de la Comisión de la Mujer, Zulay Rodríguez, indicó que con esta negativa del Humbert no se podrán responder temas como: "cuántos extranjeros se legalizaron, cuánto dinero entró y dónde se desvió".
Gozaine que en los albergues para migrantes no se han podido hacer las adecuaciones por el proceso de austeridad del actual gobierno.
La Directora de Migración informó que en lo que va del año 277 extranjeros han sido expulsados y 964 se han acogido a retiros voluntarios.
Con información de Meredith Serracín