Directora de Farmacia y Drogas detalla los pasos para la compra de medicamentos de forma directa
Compra de medicamentos
La compra de medicamentos de emergencia de forma directa supone una solución al problema de desabastecimiento en la Caja de Seguro Social, que debido a los burocráticos procesos para adquirirlos no brinda una solución inmediata a las dolencias de los asegurados.
Por años se ha planteado esta opción como un posible remedio al problema, pero, ¿Cómo se decidirá cuáles son los medicamentos que hacen falta y son de emergencia?
Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas, explicó que la comisión que definirá esto está conformado por el Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS), Defensoría del Pueblo, el Colegio de Médicos, el Colegio de Farmacéuticos, la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Recalcó que esto ha sido una recomendación de la mesa técnica establecida para solucionar el problema del desabastecimiento de medicamentos.
La compra utilizando este mecanismo puede realizarse nivel nacional e internacional de forma directa, pero sin perder la rigurosidad de la norma que indica que Farmacia y Drogas hará la vigilancia posterior a esas compras.
Ayer, el presidente de la República, Laurentino Cortizo firmó un decreto para autorizar la compra de medicamentos por desabastecimiento crítico.
Lau manifestó que otra opción presentada en la mesa fue adherirse al Observatorio Regional de Medicamentos de Unops, donde están los precios de los medicamentos a nivel nacional que permite que las direcciones de compras del Minsa y la CSS visualicen los costos y así adquirir los medicamentos con el mejor precio.
Además, detalló que cada institución (Minsa y CSS) deberá realizar sus análisis de cuáles son los medicamentos en desabastecimiento crítico para presentarlos a la comisión que decidirá de forma objetiva si se realiza o no la compra sin afectar el presupuesto del país.
Sostuvo que quienes harán el acercamiento con las empresas son los miembros de la comisión, esto luego de haber visualizado los precios y haber escogido el mejor.
Dijo que es importante mencionar que las empresas nacionales fabricantes pueden participar y la compra se hará de manera directa, sin intermediarios.