Directora de Aduanas asegura que trabajadores recibirán sus incentivos, solo pide 'paciencia'
Bono Navideño
Las protestas de los funcionarios aduaneros que exigen el pago del bono navideño cumple una semana, dejando grandes pérdidas millonarias, sin embargo, la directora de Aduanas, Tayra Barsallo, aseguró que durante meses han estado realizando esfuerzos para alimentar las planillas correspondientes a estos rubros y ya se aprobaron fondos para el pago de estos incentivos.
Barsallo explicó que los funcionarios tienen dos pretensiones, el pago de los sellos adeudados de este año y el pago del incentivo de productividad del 2021 que se alimenta de fondos de autogestión que recauda la institución, pero con la realidad económica del Estado y el mundo se complica el panorama, aunque reconoce que se ha aumentado la recaudación.
“El Ministerio de Economía y Finanzas nos hizo un traslado de partida donde se cumplió con la garantía de alimentar la planilla de sellos de julio hasta septiembre. Además, el Consejo Económico Nacional aprobó el crédito extraordinario para alimentar la planilla de incentivos de productividad”, afirmó Barsallo.
Aduanas necesita un crédito de 4,3 millones de dólares, de estos, 3,2 para los incentivos de productividad, 600,000 para los sellos de octubre-noviembre y para otros gastos de la institución.
Destacó que no todos los recintos aduaneros se encuentran en paro, no obstante, los que sí están en paro están afectando la cadena logística.
“Nosotros hemos sido claros con los funcionarios y le hemos dicho que no son necesarias ese tipo de acciones de fuerza que afecta al país y los afecta a ellos mismos porque en la medida que hay menos recaudaciones, en esa misma medida la autogestión para alimentar las planillas de sus pretensiones se ve afectada”, sostuvo.
Barsallo no precisó qué tiempo demora los trámites para completar el proceso para contar con las partidas presupuestaria y realizar los debidos pagos.
Aseguró que los fletes tienen un aumento de casi 75%, la inflación ha subido producto de los aumentos de los insumos más importante del país, se hace difícil la disponibilidad en las navieras y se está poniendo en riesgo al país, por lo que hizo un llamado a los funcionarios a tener "consciencia social", y que tengan "paciencia", porque se ha dado la garantía para realizar esos pagos.