Director del Sinaproc critica "lentitud" en atención de emergencia
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá, José Donderis, lanzó hoy (14-9-15), una severa crítica por la "lentitud" con que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) reaccionó para asistir a los casi 3,000 damnificados por el torrencial aguacero del jueves pasado.
En la publicación revelada por EFE, Donderis sentenció "llegamos tarde", censurando que "tuvo que interrumpir su visita (a Cuba) el presidente Juan Carlos Varela para venir a ponerse al frente" de la emergencia.
El director del Sinaproc dijo que estaba en misión oficial en Rusia cuando ocurrió el desastre, que no causo pérdidas humanas, pero recordó que "existe un manual" para actuar y dijo que desde Moscú instó a los miembros de la FTC "a ejecutarlo".
Denunció que "hay gente que quiere hacer política con esto", además de señalar que "los funcionarios tienen que salir de las oficinas refrigeradas" y que había información meteorológica que permitía anticiparse al fenómeno "y no se actuó" preventivamente, por lo que pidió "perdón" a la población por la respuesta tardía.
"Vamos a dar fuete (presión) adonde tenga que apretar", anticipó Donderis, quien agregó que hoy (14-9-15), se reunirá con Varela para exponerle la situación y la necesidad de una reorganización para poder tener desde el Sinparoc la autoridad para ordenar las movilizaciones preventivas, lo que actualmente no le permite la ley.
Varela retornó el viernes 11 de septiembre de Cuba, un día antes de lo previsto, para atender la emergencia y el sábado, 12 de septiembre recorrió las áreas afectadas por derrumbes e inundaciones y prometió a las familias que perdieron todo reubicarlos y proporcionarles una nueva vivienda.
Sin embargo, al día de hoy, en el sector de Samaria en el distrito de San Miguelito, tienen cuatro días sin agua potable y se critica al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) su ausencia en el lugar.
Ademas, el Idaan tampoco ha acudido al sector de Brisas del Golf, en donde desde la noche del domingo la tubería principal de agua potable bota miles de galones del líquido y los pobladores han amanecido sin el servicio.