Director de Senafront se refiere a las estrategias implementadas para la migración en el Darién

migración en Panamá

Los encargados de la seguridad de las fronteras panameñas buscan atacar el crimen organizado y reducir las capacidades de movilizar migrantes de manera ilegal hacia Panamá.

Director de Senafront se refiere situación de la migración en Darién / Redacción de TVN Noticias

Panamá/Tras la grave crisis migratoria en Panamá, las autoridades han implementado medidas drásticas para reforzar el control migratorio en la provincia del Darién. Estas medidas buscan detener el tráfico de personas, el contrabando, la explotación y las actividades del crimen organizado que aprovechan la situación para operar.

Jorge Govea, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), se refirió a la situación de los migrantes que ingresan a Panamá por la selva del Darién, donde resaltó que durante el cambio de gobierno, lanzaron la campaña Darién, que inició en una campaña global llamada Emberá, que significa protectora de la naturaleza de las personas.

En lo que la campaña tiene 3 ejes importantes, como atacar el crimen organizado, degradar sus capacidades de movilizar migrantes de manera ilegal hacia Panamá, y también, atacar el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando, entre otras.  

Explicó que el segundo punto es obstaculizar los pasos que fueron utilizados anteriormente en los flujos migratorios masivos, desde hace más de 5 años, para alejar la migración de nuestras comunidades, por el efecto negativo que nos dejan.

Llegamos a un análisis diario del fenómeno migratorio, porque tenemos menos de 10 mil 920 migrantes pasando por el país, comparado con años anteriores y fue un año que batió todos los récords en cifras migratorias".

"Yo pongo mis ojos en la situación en Venezuela, tenemos unas elecciones a final de mes y creo que es un factor determinante, ya que este país es el que más migrantes produce, con más del 60 % y también las elecciones en noviembre en los Estados Unidos, en el cambio de política migratoria, que es lo que va a incidir directamente en el ánimo del migrante de querer ingresar a este país", dijo Gobea.

Subrayó que otros de los factores que están muy atentos es la situación de inestabilidad de seguridad en Ecuador y en Haití, ya que, son los países que están generando más migrantes.

"Al final estamos creando las medidas de seguridad, como lo son los obstáculos de las barreras de serpentinas, que son para cuidar a nuestras poblaciones y no para demeritar que usen la ruta", anunció el director de Senafront.

Afirmó que han abierto un corredor humanitario, para que los migrantes pasen y lo que buscan es que ese fenómeno negativo, no llegue a los habitantes panameños.

Te puede interesar: ¿Qué hacer para evitar el impacto de rayos? | Aquí le decimos lo que debe saber

Se refirió a lo que dijo el presidente José Raúl Mulino, sobre el fenómeno migratorio, donde resaltó que han realizado varios esfuerzos diplomáticos importantes, porque la fuerza política ayuda para mejorar la crisis migratoria.

Además, mencionó que están respetando los Derechos Humanos de las personas para realizar los procesos de repatriación, y que están trabajando en conjunto con el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras.

"Parte de las acciones que se están reforzando y se están implementando, es que todo el migrante que ingrese a Panamá vengan con una identificación, con un pasaporte, una cédula de identidad, para poder tener claridad de las personas que están entrando, para filtrar biométricamente los perfiles criminales que se aprovechan de la situación, para pasar por nuestro país", declaró Govea.

¿Por qué hemos cerrado?

"Hemos tomado la decisión de cerrar estos caminos, porque iban directamente a las comunidades y abrían campamentos clandestinos, donde hay prostitución, venta de drogas, explotación, donde le venden la comida a los migrantes a precios elevados, ya que, distorsiona la vida de los ciudadanos panameños", recalcó el director del Senafront.

Añadió que cerrando ciertos puntos les permite tener un flujo controlado y que las comunidades no se vean tentadas a estar realizando actividades ilícitas con el migrante. Además, evitamos la contaminación ambiental de nuestra selva del Darién, tras el ingreso de miles de migrantes, que arrojan desechos a nuestro bosque.

Casos de niños

Indicó que han encontrado menores de edad, no acompañados y sus objetivos son identificar a estos menores de edad, por toda la situación de explotación y trata de personas. 

"Menor que sea encontrado en el flujo, y no que no tenga acompaño, es puesto a órdenes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y del Ministerio Público y se le da un seguimiento para entregárselos a su padre", enfatizó Gobea.

Te puede interesar: Hombre muere electrocutado por un rayo en Veraguas

"Hemos tenido casos de niños que no han sido reclamados, ya sea porque sus padres murieron en el camino y en ocasiones, no han sido reclamados de los albergues y como Estado nos toca asumir las responsabilidades", mencionó Govea.

Se pronunció al caso del rapto del bebe en el sector de Platanilla, en el corregimiento de Torti de Chepo, donde aún siguen las investigaciones con el Ministerio Público para saber qué fue lo que sucedió.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último