Secretario de Senacyt espera que el presupuesto para ciencia se incremente cada año
Eduardo Ortega | Senacyt
Ciudad de Panamá/Eduardo Ortega, quien actualmente está al frente de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), dijo que para el fue una sorpresa positiva ser contemplado por el presidente electo José Raúl Mulino para seguir en la dirección de esta entidad.
El científico, quien destacó por los aportes que brindó al país en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, adelantó que en los pocos minutos que ha conversado con el presidente electo, este le ha manifestado su interés de mejorar la inversión de ciencia y tecnología en el país .
Ortega indicó que su propuesta es que el presupuesto para ciencia se incremente en 0.2% del Producto Interno Bruto cada año, durante el próximo quinquenio. Esto, con el fin de que al término de la administración Mulino se cuente con el 1% del PIB, en favor de la ciencia, innovación y tecnología.
Actualmente cuentan con un presupuesto de $108 millones, lo que representa un incremento del 66%, que a juicio de Ortega, es lo que se necesita para enfrentar los retos que tiene el país.
Agregó que quedan pendiente las conversaciones con los ministros de Economía y Finanzas, Salud, Desarrollo Agropecuario y MiAmbiente.
Para Ortega es necesario que Panamá invierta más en infraestructura de investigación, pues no se puede hacer ciencia si no se cuenta con los espacios adecuados para desarrollarla. Refutó el hecho de que el país sea una de las regiones de América Latina que menos invierte en ciencia, tecnología e innovación, con un 0.13% del Producto Interno Bruto.
Además, trajo a colación el latente déficit de investigadores en el país, lo que a su parecer es un obstáculo, para generar conocimiento y soluciones.
No estamos donde queremos y hay que incrementar esa inversión significativamente para ponernos a la par de países que en el siglo 21 ven a la investigación e innovación como palancas de Desarrollo. Panamá crece, pero muy desigual, consideró.
Transición
Destacó que independientemente de que continúe en esta nueva gestión gubernamental, hará un proceso de transición, a razón de que entre todo su equipo evaluarán los planes que hasta ahora se han ejecutado y lo que prevén para el futuro.
Es sano siempre, por lo menos hacer movimientos internos, porque es importante que los que están trabajando, hagan algo diferente y se vayan desarrollando en diferentes áreas.