Director de la Policía Nacional asegura que están desarrollando estrategias contra la delincuencia

Seguridad en Panamá

Director de la Policía Nacional defiende labor de la institución

El director de la Policía Nacional John Dorheim defendió con datos estadísticos el papel y la efectividad de la institución ante los hechos delictivos que se registran en el país, asegurando que el 60.1% de los 303 homicidios que se han registrado en lo que va del 2021 han sido resueltos.

Dorheim destacó que el 81% de los homicidios se comenten con arma de fuego y en lo que va del mes de agosto se han sacado 80 armas de las calles, mientras que en lo que va del año se han capturado 219 homicidas, arrojando un 61% de efectividad.

Señaló que la gran mayoría de los homicidios están relacionados con el crimen organizado, siendo el tráfico de droga uno de los delitos que mayor impacto tiene en el país, por lo que se están desarrollando estrategias en conjunto con el Ministerio Público.

Ante la cifra de jóvenes asesinados, Dorheim resaltó que la Policía Nacional es solo parte de la cadena, pero los padres de familia tienen que hacer su trabajo, sentarse a conversar con sus hijos para poder atacar el problema desde la raíz, que se tiene que resolver entre todos.

“La Policía Nacional está desarrollando planes estratégicos para combatir no solamente el homicidio, sino todos los delitos que afectan a nuestra sociedad, nosotros no estamos viendo el árbol en el bosque, estamos viendo el bosque completo”, expresó.

Enumeró una serie de operaciones en las que se han capturado a varias personas por pandillerismo y delitos relacionados con drogas, como las desarrolladas en Altos de Los Lagos y Panamá Viejo.

Agregó que este año se han ejecutado más de 2 mil 800 operaciones contra el narcotráfico y de ellas más de 350 son contra vendedores y distribuidores de droga en el país.

Señaló que la venta de droga desde el distribuidor hasta el vendedor final genera cerca de 50 mil dólares, y es a estas personas que generan violencia por la lucha del control de zonas a quienes se le dedican operaciones especiales.

Dorheim reconoció que es necesario el apoyo de la sociedad para combatir la delincuencia, ya que solos, como institución no pueden, invitando a las personas a realizar las denuncias correspondientes.

Sostuvo que en el 2017-2018 había un promedio de 800 robos y hurtos por mes, pero en la actualidad se registran 400 robos y hurtos por mes,.

El director de la Policía Nacional afirmó que se está apostando a las cámaras y tecnología que les dan mayor eficiencia al momento de desarrollar las actividades en las calles.

Sobre la citación a la Asamblea Nacional, el director de la Policía Nacional dijo estar enfocado en desarrollar un trabajo para todos los ciudadanos el país, con programas contra la delincuencia pero que son a corto, mediano y largo plazo. Reiteró el llamado a la población a confiar en la institución y a brindar el apoyo necesario para hacer más eficiente el servicio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats