Director de la DGI: 'Panamá no puede ser refugio de capitales que llegan a evadir'
Que Panamá continúe siendo considerado por Francia como un paraíso fiscal tiene múltiples implicaciones. El director de la DGI, Publio De Gracia, reconoce que hace falta aplicar leyes para lograr esa transparencia que nos exigen aquellos países que se ven afectados con la evasión fiscal.
“No es contra Panamá. Son estándares globales. Panamá forma parte de un foro global dónde otros países cumplen, Panamá está parcialmente cumplidor. Panamá no puede ser refugio de capitales que llegan a evadir, no puede ser refugio de capitales negativos, tiene que aprovechar su potencial, el hub, la posición geográfica, la transparencia. Defender los intereses del país es garantizar que nuestro país es transparente, decirle al mundo que en Panamá se pueden hacer negocios de forma correcta”, manifestó De Gracia.
A pesar de que Panamá ha destinado esfuerzos para lograr salir de las llamadas listas grises, pareciera no ser suficiente; lo que es considerado por expertos en derecho internacional como un capricho que impacta en la reputación de nuestro país.
“El daño reputacional que le hacen a Panamá es inmenso. Tenemos algunos instrumentos que no se han aplicado. Panamá tiene una ley de retorsión que pudiera aplicar contra aquellos países que mantienen a Panamá de manera caprichosa en sus listas”, señaló Jorge Eduardo Ritter, excanciller de la República.
“Si nos mantenemos en estas listas y queremos ser los más bravos de Boston, al final terminamos afectando a la gente. Se suben los intereses de los bancos, no hay corresponsalías, disminuyen los empleos y las oportunidades de trabajo”, advirtió De Gracia.
Francia actualizó su lista de paraísos fiscales el 7 de enero de este año, sacando de su lista a Guatemala, mientras que decidió dejar a 13 naciones, entre ellas Panamá.