Discusión de contrato minero genera intercambio de ideas entre Juan Diego Vásquez y director de la DGI
Contrato minero
Ciudad de Panamá/“No politizar el debate del contrato minero” fue la solicitud que hizo Publio De Gracia, titular de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tras los señalamientos realizados por el diputado Juan Diego Vásquez. Según De Gracia, el país debe enfocarse en los ‘beneficios’ que brindará al país la aprobación del contrato de concesión minera entre el Estado y la empresa privada Minera Panamá, S.A.
Las declaraciones del director de la DGI surgen luego de que el diputado independiente Juan Diego Vásquez, expresara que, de aprobarse, el contrato serviría para que el candidato oficialista José Gabriel Carrizo y sus copartidarios hagan campaña.
Posteriormente, De Gracia reaccionó a las declaraciones de Vásquez vía X y expresó que era una ‘irresponsabilidad’ decir que las regalías y recursos de la mina serían utilizados para campañas electorales.
Es una mentira lo que dice este diputado” señaló a través de X.
De Gracia aseguró que, en el contrato se establece de manera clara la utilización de los beneficios que incluyen dinero destinado al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), las pensiones de jubilados con menores ingresos, y el desarrollo de las comunidades cercanas al proyecto minero.
Inmediatamente, Vásquez le respondió y le dijo que era una 'mentira de politiquería' decir que los ingresos que se recibirán de la mina salvarán el programa IVM de la CSS.
Usted puede estar en desacuerdo conmigo, pero respete, no tiene porque decir que miento", agregó Vásquez.
En ese mismo orden de ideas, De Gracia señaló con absoluta firmeza que "no se debería contaminar la discusión con estas retóricas" e hizo énfasis en que el debate es para beneficio del país y no del gobierno.
Solicitó mantener un debate constructivo que esté centrado en las propuestas del presidente Laurentino Cortizo y las modificaciones realizadas por el Consejo de Gabinete.
Finalmente, el director de la DGI, instó a los actores claves en este proceso a no hacer menciones que puedan 'politizar' el debate e indicó que que están dispuestos a responder cualquier pregunta que surja en el proceso de discusión.