Director del Idaan comparece ante la Asamblea: Creación de potabilizadoras, conexiones ilegales y carros cisternas

Agua potable | Idaan

Unos $15 millones le cuesta al Estado los carros cisternas en algunas comunidades del país.

Panamá/El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, respondió a un cuestionario de 14 preguntas en el pleno de la Asamblea Nacional.

Ducruet, que espera su reemplazo en el Idaan, defendió su gestión señalando que se está trabajando, pero que se requieren los recursos para terminar los proyectos, sobre todo las potabilizadoras.

El director indicó que hay que eliminar los carros cisterna, pero también es una realidad que todos los días las personas están invadiendo áreas donde no hay acueductos y, por lo general, no tendrán agua.

Nota relacionada: Junta Directiva del Idaan inicia entrevistas para seleccionar nuevo director

Además, pidió a las autoridades locales y municipios una planificación urbana en la construcción de nuevas barriadas.

Respondió por qué hay más plantas en Arraiján y La Chorrera, donde se pierde el 38%. “Lo que realmente está roto en la calle puede llegar a un 18%, que para nosotros es mucho, pero las conexiones ilegales de las barriadas informales son miles y miles”.

Señaló que en la provincia de Panamá Oeste las cifras son las mismas de hace 15 años, cuando él también fue director. “Yo dejé el Oeste con 62 mil clientes y ahora hay 124 mil clientes; yo dejé el Oeste con 300 mil personas y ahora hay 650 mil personas. La población en el Oeste se duplicó (…)”.

Panamá Oeste necesita los proyectos de inversión que se están haciendo. Se necesita la ampliación de Mendoza, porque no se ha hecho. “No podemos cuestionar la construcción de potabilizadora”, dijo, planteando que esa área del país va a crecer y posiblemente llegue a un millón.

Video relacionado: Idaan: Consumo de agua ya no se medirá por estimados

Con respecto al costo de los carros cisterna en el país que abastecen a muchas comunidades, Ducruet indicó que le cuesta al Estado $15 millones y que el mismo beneficia a 300 mil personas. Negó que la contratación de carros cisterna esté ligada a la falta de inversión del Idaan.

“Yo tengo otras teorías. El Idaan siempre ha solicitado el presupuesto… ha hecho falta voluntad para invertir en el Idaan”. Insistió en que “hay que tener políticas públicas para que las invasiones no crezcan como en la pandemia, que se triplicaron. Yo creo que ha habido una falta de voluntad en priorizar la inversión en el agua potable para cerrar la brecha en el acceso y crear competitividad en nuestras ciudades (…)”, dijo.

También recordó que se deben unos $75 millones al Idaan en temas de morosidad.

Cabe señalar que el negocio de los carros cisterna ha sido un tema político en el país. Parte de este negocio está en manos de políticos que, en su momento, fueron allegados a los gobiernos de turno.

A esta hora, la sesión continúa en el pleno. De los casi 25 diputados en lista solo tres han hecho uso de la palabra.

Más sobre el Idaan: Exdirectores del Idaan aspiran volver a ocupar el cargo

Si te lo perdiste
Lo último
stats