Director del DAS se defiende por contratos polémicos del Miviot

Rafael Stanziola, director ejecutivo de la Dirección de Asistencia Social (DAS). Foto: Massiel Arosemena TVN

Continúa la polémica por la compra de equipos pesados para la construcción del proyecto Techos de Esperanza del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que se hizo a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), ahora Dirección de Asistencia Social (DAS).

En la última semana surgieron reacciones de la zarina anticorrupción, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial y del contralor general, sin embargo, no se conocía la postura del director del DAS ante los nuevos señalamientos.

El director ejecutivo de esta entidad Rafael Stanziola explicó a TVN-2.com todo el procedimiento que se ejecutó para la compra de los equipos.

Detalló que en total se adquirieron 30 retroexcavadoras, 32 mini cargadores, 1 bomba de concreto y 8 mezcladores de concreto y que la mayoría de las órdenes de compras fueron adjudicadas a las compañías Cardoze & Lindo, Fiorazio Panamá y Airco.

El meollo del problema radica en que según Angélica Maytin, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) en las compras de estos equipos se incurrió en división de materia.

La ley 22 del 27 de junio de 2006 de contrataciones públicas señala que:

“No se podrá dividir la materia de contratación en partes o grupos con el fin de que la cuantía no llegue a la requerida para la celebración del acto público correspondiente”.

Es decir no se podrá dividir la compra de artículos para evitar que se tenga que realizar el acto público, si se trata de implementos para un mismo proyecto.

Por eso lo que se cuestiona es que se hayan emitido diversas órdenes de compra para adquirir equipos destinados para los trabajos de Techos de Esperanza.

En ese sentido Stanziola explicó que las compras se hicieron por separado porque el Miviot las envió individualmente, a medida que iba surgiendo la necesidad de la utilización de los equipos en los trabajos.

Considera que no incurrió en división de materia porque la compra global fue aprobada por la junta directiva del PAN, es decir si pasó por los controles.

Recientemente el contralor general Federico Humbert reconoció que no se sentía cómodo con estos contratos pero los refrendó por insistencia.

Igualmente se ha cuestionado que las múltiples órdenes de compra se otorgaron a ciertas empresas. Sobre esto Stanziola indicó que entre 4 y 7 compañías enviaron las cotizaciones al PAN para participar en el proceso de selección pero las compañías que se escogieron fueron las que ofrecieron el menor precio.

Destacó que en la pasada administración se pagaron entre 63 mil a 93 mil dólares por cada retroexcavadora pero las que adquirió el PAN el año pasado oscilan entre los 56 mil a 69 mil dólares.

Hay quienes se preguntan que si el objetivo del PAN es atender las situaciones de emergencia de la ciudadanía por qué se siguen haciendo este tipo de compras directas para proyectos que no son de urgencia. Stanziola mencionó que los fondos utilizados ya existían en el PAN desde el 2014 tal como lo reveló en Noticias AM el ministro Mario Etchelecu.

Procedimiento

Las empresas interesadas en venderle artículos al DAS deben cumplir ciertos procedimientos:

  1. La entidad interesada remite al DAS la solicitud para la adquisición de los productos
  2. Se busca en la base de datos del DAS las empresas que se dedican a la venta de la mercancía requerida
  3. Se seleccionan y se les piden que elaboren cotizaciones si están interesadas en participar
  4. Luego en el Departamento de Compras del DAS se evalúan todas las cotizaciones que envían las compañías y se escoge a la que ofrece el menor precio pero debe cumplir con los requisitos de garantía y calidad
  5. Se elabora la orden de compra y se envía a la Contraloría General para su refrendo y así poder realizar el pago correspondiente

En la compra de los equipos pesados participaron al menos 10 empresas entre las cuales están:

Cardoze & Lindo

Airco

Fiorazio Panamá

F Icaza y Cia S. A.

Copama

Construmarket

Coamco

Comercial de Motores S.A. entre otros

A raíz de las múltiples críticas surgidas circuló información de que la directora de Antai había pedido la renuncia de Stanziola, sin embargo, esto se desmintió.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último