Girón reconoce que la CSS enfrenta grandes retos y faltan cotizantes
El director de la Caja de Seguro (CSS), Estivenson Girón, señaló en Noticias AM, que el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), cada año tienen mayor cantidad de jubilados y pensionados, pero no logran el incremento de los cotizantes, creando un problema financiero en el sistema de salud.
Según el director de la CSS, no existen riesgos hasta el momento para que los jubilados y pensionados cuenten con los recursos necesarios, luego de retirarse o cumplir con sus cuotas, ya que existe un superávit en los programas.
A pesar de esas aseveraciones, según proyecciones de los especialistas, las reservas actuales y vigencia operacional llegan hasta el año 2024, lo que preocupa a la población.
Ante esta preocupación, Girón señaló, que cuentan con los fondos y estudian otras alternativas. El Estado aporta al IVM 420 millones anuales y para el próximo año las aportaciones serán de 518 millones.
Actualmente el presupuesto de la CSS, es de 4 mil 496 millones, mientras que para la vigencia fiscal del año 2016, el presupuesto aprobado suma los 4 mil 704 millones, lo que representa 210 millones de dólares adicionales, destacó Girón.
El incremento en el fondo presupuestario de la CSS, está destinado en gran medida, al sostenimiento de las prestaciones económicas (pensiones), los compromisos salariales con los diferentes gremios que se dan por ajustes anuales, y aquellos rubros sensitivos como: medicamentos, instrumentos quirúrgicos, prótesis, entre otros, detalló Girón.
“Los recursos históricamente no han sido suficientes y un claro ejemplo es que hemos pasado de 200 millones en medicinas, a 260 millones”, señaló el director de la CSS.
Girón confirmó que actualmente existen 514 medicamentos en un listado y muchos ya no se comercializan, otros no cuentan con los estándares de los registros sanitarios o los proveedores no los tienen al día, por lo que se encuentran revisando los listados para aumentar a 600 medicamentos activos, de tal manera que puedan dar respuesta a la población.
"Atención especializada y mora quirúrgica", los grandes retos
Los asegurados se encuentran con altas expectativas de lograr un trato más humano, contar con medicamentos, recibir atención especializada y disminuir la mora quirúrgica. Ante esta realidad el director de la CSS, reconoció que trabajan para mejorar la situación actual, siendo el mayor reto “la atención especializada", ya que no cuentan con la cantidad de especialistas que requiere la población.
“Estamos realizando 1,700 operaciones mensuales en 22 salas de operaciones para disminuir la mora quirúrgica, porque antes se realizaban únicamente 600 operaciones en 6 quirófanos”, detalló el director de la CSS.
El 21 de noviembre, será la última mora del 2015 en el área metropolitana, donde se programará la activación de todas las instalaciones de salud y se realizarán mil intervenciones, manifestó Girón.
“Se necesitan más becas para que los estudiantes de la facultad de medicina en la Universidad de Panamá, puedan ocupar las plazas de trabajo, ante el incremento en la demanda del sector salud, para lo cual estamos en negociaciones con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Senacyt), para lograr una mayor formación de panameños", señaló Girón.