Director de la Cámara Minera de Panamá: La minería es una actividad que ha sido 'satanizada'
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/“Nadie ha presentado las pruebas de que la minería contamina”, así lo indicó, Zorel Morales, director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá, quien agregó que esta es una operación de “primer mundo”, que ha sido “satanizada”.
Morales desestimó las faltas encontradas en la mina por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), al sostener que solo son “hallazgos” que se dieron durante su proceso de construcción.
“Durante un proceso de construcción esto es algo que sucede, pero un hallazgo no es un incumpliendo”, agregó.
Según Morales, el Ministerio de Ambiente, presentó un informe hace poco, en donde indica que durante los monitoreos hechos, “no existen problemas ambientales”.
Reiteró que, como industria, tienen que seguir diciendo la verdad y se les acusa de una cantidad de cosas que en realidad nadie tiene pruebas, sino que son “simplemente opiniones de otras personas”.
Ante esto, sostuvo, que lo que tienen que continuar realizando ellos es docencia.
“No podemos guiarnos por el apasionamiento, no podemos guiarnos simplemente por el hecho de que alguien dijo o por un sentimiento que tenemos, sino que tenemos que recurrir a los hechos”, enfatizó.
Sobre el mensaje insigne de las manifestaciones de algunos grupos, de que "Panamá Vale Más sin Minería", Morales indicó que el mensaje que viene de afuera, es diferente y que las instituciones financieras internacionales desde que empezó operaciones la mina, han calificado tanto a la mina como el canal de Panamá, como los dos pilares de la economía del país.
De hecho, habría que considerar que las divisas que puede traer de afuera son importantes para el país, añade.
En este sentido explicó, que Panamá siempre ha sido un país importador y por primera vez en la historia se está exportando más de $4,000 millones importante por ser dinero que entra a la economía.
“Este dinero es lo que paga los $375 millones que se le paga al Estado, pero no solo fijarnos en eso, sino en los mil millones de dólares que se compran a las empresas locales, $100 millones que se le pagan a la Caja de Seguro Social” indicó.
Con toda esta liquidez generada, sumado a las exportaciones de cobre ($3,000 millones), según Morales, al país le queda un 50% de ganancias.
Por otro lado, pese a que como Cámara Minera están conscientes de los trastoques que ha tenido el contrato con Minera Panamá, consideró ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia, declare inconstitucional la Ley 406, el mejor escenario a seguir sería que nuevamente las partes se sienten y negocien o reformen el contrato y que siga el proceso.
No obstante, agrega que uno de los problemas de todo lo que está ocurriendo, es que existe una cantidad de motivaciones políticas.
Continuó explicando, que a nivel constitucional están los tratados de libre comercio, de protección a la inversión, por lo que ha ninguna de las partes le conviene llegar a un litigio internacional y mucho menos al país.
En cuanto al tema ambiental, sostuvo que la mina a reforestado unas 5 mil hectáreas de bosque.