La Vuelta Al Mundo En 80 Risas (2023)
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Ayer, el presidente de la República, José Raúl Mulino dijo que había recibido el listado de los 29 aspirantes a dirigir la Caja de Seguro Social, entidad que enfrenta grandes desafíos.
Mulino también indicó que no daría largas a este asunto y, luego de estudiar ese listado, donde ha visto personas buenas y otras no tan buenas, podría dar el anuncio sobre quién dirigirá a la CSS el próximo jueves.
Para el economista y exsubdirector de la CSS, Francisco Bustamante, el próximo director deberá asumir retos importantes, principalmente el tema del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que se hizo evidente en la administración de Enrique Lau Cortés.
Para Bustamante, el problema principal es la gestión, la estructura pesada, atrasada y “dinosáurica” que tiene, que “no permite ser más eficiente en la gestión de los recursos”.
Agregó que el sector de salud que tiene la entidad es muy poderoso en cuanto a recursos técnicos y humanos, pero no se está logrando la máxima eficiencia en el uso de ellos, además de las limitaciones en la gestión de los fondos financieros. “Es una institución que es un fideicomiso y ha sido administrada como un ministerio”.
“Esa es la gran tarea que tiene el nuevo director, entender realmente cuál es el problema de fondo y cómo encararlo”, sostuvo.
Dijo que no ve esta situación como la persona, sino un equipo que debe llegar y combine las capacidades de gestión administrativas y financieras de la entidad. "Yo creo que debe ser un equipo que conjunte esas capacidades, trabajen conjuntamente y no se estén serruchando el piso el director con el subdirector".
Además, dijo que urge un plan de modernización tecnológica en la CSS.
Recalcó que las medidas paramétricas son inevitables, como una de las partes que deben ser analizadas para salvar a la CSS.