Directivos de planteles denuncian que dineros del FECE no están llegando a tiempo
Ciudad de Panamá/Aunque el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), se entrega a los centros educativos como inversión para cubrir rehabilitación, mantenimiento de infraestructuras, compra de equipo, adquisición y mantenimiento de tecnología para aulas, entre otros, estos fondos no están llegando a tiempo.
Así lo denunció Isis Caballero, de la Asociación de directivos de Escuelas Oficiales, quien manifestó que a la fecha debieron haber recibido la segunda partida del 2023 y aún no han recibido “un solo real”.
Según Caballero las direcciones de los colegios han venido cubriendo situaciones desde 2020, cuando les dejaron de pagar dos partidas y que por lo visto nunca les van a devolver.
Para Caballero, los grandes problemas que registran parten de la existencia del proceso burocrático que encierra el FECE. Y es que, conforme a la docente, aunque sea evidente el daño que hay en paredes y letrinas de las escuelas, tiene que presentarse un personal especializado para hacer la evaluación del evidente problema y ese equipo no está llegando.
Caballero agregó que la ministra de Educación, Maruja Gorday De Villalobos, se había comprometido a nombrar siete especialistas para cada región educativa pero hasta el momento no se ha hecho.
Mirla Quintero también de la Asociación de Directivos de Escuelas Oficiales, aseveró que el personal idóneo no llega porque no lo hay.
Adicional a esto, dijo Quintero si se quiere hacer un proyecto de infraestructura este no puede realizar a través del FECE porque eso es para mantenimiento y lo que sucede es que les quitan las partidas extraordinarias que si se pueden usar para desarrollar las obras.
La Oficina del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) reveló en un informe divulgado este mes que las escuelas mantienen en sus cuentas más de $76.3 millones de dólares sin utilizar, siendo la región educativa de Panamá Centro una de las que presenta un alto porcentaje sin hacer uso de las partidas.