Directivos de red de hospitales Minsa-CSS se reunirán el jueves por alerta de viruela de mono
Viruela del mono
Las autoridades panameñas siguen de cerca la alerta sanitaria, ante un posible reporte de caso de viruela de mono en el país. Para ello, se han habilitado salas en dos hospitales de la capital.
Por el momento no se ha registrado ningún caso en Panamá, pero el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, declaró ayer la alerta sanitaria que establece planes y protocolos de vigilancia en el país.
El doctor Ricardo Hughes, explicó cómo está compuesta la sala habilitada para atender posibles casos. Dijo que hay una camilla especial con sistema de monitorización, oxigenación y eléctrico independiente para evitar contactos.
Además, hay equipos e insumos especiales para contrarrestar la situación.
Por su parte, Eusebia Calderón de Copete, jefa nacional de enfermería, dijo que son importantes los servicios que se presten en esta materia.
En tanto, la directora nacional de Provisión del Ministerio de Salud, Yelkis Gill, dijo que las enfermedades trasmisibles cambian los escenarios de todo país, hay incrementos de gastos, pero van hacia la preparación, porque al ser una alerta sanitaria es importante mitigar, evitar la propagación y que se repliquen los casos.
Agregó que, de darse un primer caso, las salas habilitadas en la capital servirán para atenderlo, sin embargo, de reportarse en otros puntos del país, igual toca adecuar las áreas de aislamiento.
Todos los días Panamá revisa las alertas como miembro de la Organización Mundial de la Salud.
“Estamos en esa fase de preparación, el jueves hay reunión de red de hospitales Minsa-Caja, con el resto de directores para ver protocolos, tema de actuación del recurso humano y proceso de capacitación”, según Gill.
Aunque la viruela de mono es endémico en África, ya ha trascendido a otras regiones del planeta que presentan algunos casos.