La DGI interpondrá segunda denuncia por defraudación tributaria ante el Ministerio Público

Defraudación tributaria

Rinden balance sobre recaudación de impuestos y mecanismos para evitar evasión

Esta semana, la Dirección General de Ingresos (DGI), estará presentando una denuncia por defraudación tributaria ante el Ministerio Público, según el director de esta entidad, Publio De Gracia.

Se trata de la segunda denuncia que se presenta por parte de esta institución, tras asegurarse el proceso ante el Tribunal Administrativo Tributario.

Explicó que la primera denuncia ascendía por el orden de los 1.2 millones de dólares, mientras que, la segunda por alrededor de los 2 millones de dólares. Adicionalmente, existe un tercer caso que se está investigando por parte de la sección de defraudación de la entidad.

De acuerdo con De Gracia, esto demuestra la capacidad que tiene la administración tributaria panameña, frente a los compromisos internacionales y también el demostrar que se basa en datos y de la capacidad de avanzar en investigaciones a aquellas personas naturales o jurídicas que pretendan defraudar al fisco.

“Le estamos dando seguimiento ante el Ministerio Público, quien está bastante comprometido en perseguir este tipo de delitos que también es precedente de blanqueo de capitales y otros delitos que también afectan la economía y seguridad nacional”, dijo.

Destacó que, con ayuda interinstitucional se podrá llegar hasta las últimas instancias con estas denuncias.

Recaudación de ingresos

Por otro lado, el funcionario destacó que, con un superávit por encima del presupuesto, de aproximadamente, 4.53%, que representan más 7 mil millones de dólares en recaudación de ingresos corrientes, es como Panamá está cerrando el año en materia tributaria.

Según De Gracia, si se compara contra presupuesto y contra el 2020, es casi un 9%, lo que demuestra “una luz en el camino”.

Sin embargo, el funcionario recalca que se está un poco corto, con relación al movimiento que se daba antes de la pandemia.

De Gracia aprovechó para felicitar a los contribuyentes, al haberse abocado y cumplido con sus obligaciones tributarias, lo que es reflejo de las recaudaciones por encima del presupuesto.

Con respecto a la extensión en los pagos y el vencimiento del plazo para el mismo, el funcionario destacó que, junto con la Asamblea Nacional, se logró entender que todavía había sectores que necesitaban este alivio tributario, por ello, que se extendió la posibilidad de realizar arreglos de pago hasta el 31 de enero del 2022.

Recordó que, aquellos contribuyentes que llegaron a arreglos de pago basados en la Ley 208, en la anterior ley, que extendía la amnistía tributaria y que hoy es regularización tributaria, pueden acercarse a la DGI y llegar hasta un 51% de arreglo de pago, para poder extenderlo hasta junio del próximo año.

Modernización de la Lotería Nacional de Beneficencia

En tanto, como parte de la junta directiva de la Lotería Nacional destacó que se mantienen pendientes y colaborando con todo lo que se pida para continuar con las investigaciones que se siguen.

Además, adelantó que, a partir del próximo año se iniciará un proceso de modernización en la institución, para ello se han acordado convenios con la Universidad Tecnológica de Panamá, también para modernizar el juego y proceso de devolución.

Si te lo perdiste
Lo último
stats