Diputados responsabilizan al presidente Varela del rechazo de Moore y Tovar
Un revés sufrió este martes el Órgano Ejecutivo con la designación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar como magistradas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), toda vez que 52 diputados dijeron "no" al nombramiento en el Pleno legislativo.
Según expresó la diputada Katleen Levy, hubo un debate fuera de altura, dedicado a sacarse los papeles unos a otros y no centrados en la ratificación.
“Yo esperaba un poquito más de un debate de altura, y por eso me decían Katleen estás chateando, pero esto era sacarse papeles unos a otro, esto pareció un periodo de incidencias más que una ratificación de magistrados”, aseguró la diputada Panameñista.
Levy considera que no tienen que hacerle ninguna recomendación al presidente de la República, Juan Carlos Varela, a pesar de ser señalado como el responsable del rechazo a la ratificación de las magistradas designadas Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar y que sabían no tendrían los votos para lograr su cometido.
No tenemos que recomendarle nada al presidente de la República, se tenía que dar esto, se tenía que rechazar en el Pleno las designaciones para que él tenga otra opción de designar a dos personas más que esperamos sean mujeres, obviamente capaces y que cumplan con los requisitos de la Constitución”- Katleen Levy, diputada Panameñista -
Ahora bien, Levy se pregunta ¿Por qué los suplentes no fueron votados si ellos cumplían los criterios? y considera que “se ve el chantaje político”.
Para la diputada Panameñista, las magistradas designadas han sido “víctimas de burla y humillación, ya que se ve que se han preparado, han cumplido con los requisitos y tenían más preparación que incluso los actuales magistrados, pero este es año preelectoral y se podía dar esta situación”.
Falta de consultas
Por su parte, el diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Elías Castillo, considera que el Ejecutivo debe hacer las consultas correspondientes y las elecciones adecuadas como espera el pueblo.
Para el diputado perredista, Pedro Miguel González, lo sucedido no sabe cómo impactará en la elección de la nueva junta directiva en la CSJ, la cual se estaría reuniendo el miércoles 31 de enero.
“Llegó la hora de la verdad y no se votó por la ratificación. Yo no sé si mañana se reunirán y votarán o se mantendrá la directiva que encabeza Ayú Prado”, aseveró.
Pedro Miguel González, responsabilizó al actual mandatario por el resultado que se impuso esta noche con 52 votos en contra.
“Quien nos ha llevado a este punto y convocó casi al final del año, con dos designaciones que no cumplían con el Pacto por la Justicia, es el presidente de la República, Juan Carlos Varela. (…) Si las designaciones que enviará el Ejecutivo son en estas mismas condiciones, vamos a volver a votar en contra. Si reflexiona puede haber entendimientos e incluso ratificaciones”, puntualizó.
Finalmente, el diputado por el partido Cambio Democrático (CD), Carlos “Tito” Afú, alegó que su bancada se mantuvo en la posición y votó en contra de la ratificación.
“Esto no es una derrota, él tiene que ponerse en sintonía con el pueblo y entender que esta es una designación importante”, apuntó Afú.