Jelou!
En vivo
Panamá/Con 43 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, en la mayoría de sus artículos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 72, que devuelve la celebración del Día del Niño y la Niña a su fecha original: 1 de noviembre.
Esta propuesta es la segunda que llega a la Asamblea para restablecer dicha festividad, que actualmente se celebra el tercer domingo del mes de julio de cada año desde hace 20 años, cuando la administración de Martín Torrijos modificó la ley para eliminar la celebración del 1 de noviembre.
Este cambio se dio en su momento debido a que competía con las efemérides patrias; además, junio es el mes en el que se celebra dicho día a nivel mundial.
El proyecto, impulsado por el diputado Manuel Cheng, modifica la Ley 56 del 15 de diciembre de 2004.
El diputado Luis Eduardo Camacho señaló que daría su voto favorable al proyecto, ya que, a su juicio, “se corrige un error histórico que se cometió en el país”.
De ser aprobado mañana por el pleno en tercer debate, el proyecto pasará a manos del Presidente de la República, quien decidirá si se convierte en ley o no.
El mandatario tiene 30 días para avalar o rechazar las propuestas legislativas de acuerdo a la Constitución.
De ser sancionada, la propuesta de restablecer el 1 de noviembre como Día del Niño y la Niña empezaría a regir el próximo año.