Diputados despejan dudas sobre reformas a la Caja del Seguro Social
Asamblea Nacional
Las leyes especiales de la Fuerza Pública salieron a relucir en la consulta de los diputados al ministro de Economía, Felipe Chapman.
Panamá/Los diputados de la Asamblea Nacional presentaron hoy sus inquietudes sobre el proyecto de reformas a la Caja del Seguro Social (CSS) al director de esa entidad, Dino Mon, al ministro de Salud, Fernando Boyd, y al ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.
Antes dichas autoridades habían dado una conferencia de prensa en la que defendieron las reformas que proponen a la Caja.
En la reunión a puerta cerrada, entre los cuestionamientos de los diputados estuvo quién administrará el Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria, cómo funcionará el ahorro individual, el futuro de las jubilaciones para los jóvenes, si los cambios en temas de salud mejorarán el sistema o si solo se abordará la jubilación, y si el aumento de la cuota obrero-patronal para los empleadores generará riesgos en las contrataciones, entre otros.
“Todo el sistema está basado en el ahorro pensional”, explicó el director de la CSS. Basado en esto, manifestó, se crean varios tipos de pensiones. Aseguró que, aunque se incrementa la edad, “te lo flexibilizamos para que puedas retirarte cuando quieras”.
Las pensiones: 'Lo nuevo es cotizar pensiones'
“El artículo 170 es el corazón de la ley"; sobre este artículo, explicó Mon, “gira toda la ley, ya que aborda los tipos de pensión”. En este sentido, aseguró que escribir ese artículo fue un “parto, un reto, pero está claro”.
Acto seguido, explicó los tipos de jubilaciones que propone el proyecto de ley presentado ayer miércoles a la Asamblea Nacional, por el ministro de Salud.
Indicó que habrá una pensión de tipo A, destinada a aquellos que están a menos de ocho años de jubilarse, quienes se jubilarán con los beneficios actuales, es decir, las reformas no los afectarán.
Luego está la pensión tipo B, que explicó que corresponde a ciudadanos a quienes les faltan más de siete años para jubilarse y que pertenecen al sistema exclusivo de beneficio definido. A estos se les capitalizarán sus cuotas con una tasa de interés del 4% sobre salarios, con un máximo de 2,500 dólares.
"Para las cuotas empleado empleador que hayan sido aportadas antes de la entrada en vigencia de esta ley serán el resultado de multiplicar el salario mensual devengado y registrado por una tasa de contribución equivalente al 15%. En ningún caso, el salario devengado y registrado que se utilice para el cálculo podrá ser superior a $2,500.00 mensual. Las cuotas del año así determinadas, se acumularán en una cuenta que se capitalizará con un rendimiento anual efectivo del 4%. La cuenta capitalizada resultante, se multiplicará por el porcentaje que corresponda según la edad y género a la fecha de la solicitud", explica el proyecto de ley.
El tipo C corresponde a ciudadanos más jóvenes que están en el sistema mixto. Es el mismo proceso que el del tipo B, con la diferencia de que para los jóvenes se toman los salarios completos, sin límite. Esto les permitirá jubilarse con el 70% u 80% del promedio salarial de sus mejores 10 años, una mejora significativa, de acuerdo al director de la Caja.
"Para las cuotas empleado empleador que hayan sido aportadas antes de la entrada en vigencia de esta ley serán el resultado de multiplicar el salario mensual devengado y registrado por una tasa de contribución equivalente al quince por ciento (15%). Las cuotas del año así determinadas, se acumularán en una cuenta que se capitalizará con un rendimiento anual efectivo del cuatro por ciento (4%). Al valor acumulado y capitalizado resultante, se multiplicará por el porcentaje que corresponda según la edad y género a la fecha de la solicitud", se lee en la propuesta.
Por su parte, el tipo D incluye a los nuevos ciudadanos que entren al sistema una vez rija la reforma. La diferencia con el resto, explicó el director de la CSS, es que ellos están entrando en un sistema sostenible, de ahorros. “Ya no les tengo que descontar nada. Si ellos se quieren ir a la edad que quieran, simple y llanamente ven lo que tienen en su cuenta pensional ahorrado y ven cual es el factor de pensión que le toca cada mes”. Es decir, que sus ahorros personales serán el único criterio para determinar el monto de su pensión al momento de su retiro. Aquí se elimina la edad mínima de jubilación el único requisito es que sus ahorros generen una pensión mínima de 265 dólares.
"Para los asegurados que ingresen al Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria por primera vez, las cuotas empleado empleador serán el resultado de multiplicar la totalidad del salario mensual devengado y registrado por una tasa de contribución equivalente al 13.50% sobre el salario total mensual devengado y registrado, más el 18% sobre la contribución especial del décimo tercer mes devengado y registrado. Las cuotas anuales así determinadas, se acumularán en una cuenta que se capitalizará utilizando el rendimiento anual efectivo que se obtenga de las inversiones del Fondo Único Solidario. El valor acumulado y capitalizado resultante, se multiplicará por el factor del 100%", dice el proyecto.
La edad mínima de jubilación no existe, el único requisito para obtener una jubilación es que esa cuenta de ahorro pensional genere una pensión de 265 dólares. Si logras eso a los 37 años, puedes pensionarte con lo que tienes allí”, explicó Mon.
Por su parte, el ministro Chapman respondió a la diputada Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino, que los fondos que se destinen al Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria serán fiscalizados por un Comité de Inversión, que velará por el cumplimiento de las reglas de inversión aprobadas por la junta.
También el ministro del MEF explicó a la diputada Alexandra Brenes, de Vamos, que el aumento de la cuota a los empleadores conlleva un riesgo de menor contratación debido al costo, aunque afectaría más en una economía con bajo crecimiento; "si se logra acelerar el crecimiento, esa elasticidad irá disminuyendo, aunque el riesgo siempre existirá".
Sobre los independientes que quieran cotizar, Mon explicó que con el proyecto de ley se abre la puerta a todos. Actualmente tienes que tener una base salarial para poder cotizar como independiente en la CSS. “Hoy si tienes un salario de mil dólares tienes que cotizar el 22% de ese ingreso, eso se elimina”, manifestó.
Al respecto, el director de la CSS argumentó que la ley trae un nuevo nivel de visión sobre los independientes; ahora se hace opcional la parte de salud, lo que sí es obligatorio, dijo es cotizar las pensiones y ellos deciden sobre cuánto cotizan.
“Si generas un salario de $500 como ingreso y tú decides cotizar sobre eso, la ley te dice que toma el 48% como gasto y el 52% como posibilidad de ahorro, así que pagas la cuota obrero patronal de ese 52%, lo cual es quizás un 9%, tienes un incentivo”, acotó.
Ciudadanos podrán hacer sus cálculos de retiro en el sitio web de la CSS
El director de la CSS anunció que la próxima semana se habilitarán calculadoras en el sitio web de la CSS para que los ciudadanos puedan calcular su jubilación según las nuevas reglas establecidas en el proyecto de reforma.
Así lo informó a los diputados, con la idea de que los ciudadanos puedan tener información sobre cómo sería el proceso, en pro de la transparencia.
Las leyes especiales de la Fuerza Pública salen a relucir
Ante la consulta del diputado Osman Gómez, de la bancada mixta, sobre el futuro de las jubilaciones especiales, el ministro Chapman dejó claro que ese no es un tema de la Caja del Seguro Social, pero que las mismas "son insostenibles e impresentables... estamos teniendo dos tipos de ciudadanos, porque los que estamos aquí, ninguno tenemos ese tipo de jubilaciones".
Continuó "va a llegar un momento dado en que más de la planilla de ese ministerio [Ministerio de Seguridad] va a ser pagando jubilaciones especiales que gente que está trabajando".
Eso no es sostenible, no es competencia de esta ley, yo estoy de acuerdo con usted porque además se traduce en un ahorro en el presupuesto general del estado que nos permite poner esa plata en los aportes de la Caja”, acotó.
En 2025, estas subvenciones costarán unos $103.6 millones, cifra similar a la de este año, que es de $104.7 millones.
Cabe señalar que las jubilaciones especiales de los estamentos de seguridad han sido objeto de controversia, ya que la Ley 18 de 1997, orgánica de la Policía Nacional, permite que sus oficiales [Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras y Servicio Nacional Aeronaval] se jubilen después de 30 años de servicio.
Es decir, que pueden retirarse antes de la edad establecida por la ley de la Caja: 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.
Con las reformas a la CSS se establece actualizar la edad de jubilación: 65 hombres y 60 mujeres.