¡Caiga quien caiga! Diputados reaccionan al caso de la estudiante supuestamente abusada sexualmente
Asamblea juvenil
Ciudad de Panamá, Panamá/Luego de que en redes sociales se divulgara el caso de un presunto abuso sexual en perjuicio de una estudiante, menor de edad, durante los días en que participaba de la Asamblea Juvenil, los diputados del hemiciclo reaccionaron en el periodo de incidencias exigiendo una investigación robusta y transparente para que se esclarezca el hecho.
Uno de ellos fue el diputado independiente, Gabriel Silva, quien a través de sus redes sociales manifestó que cuanto antes el MP debe investigar lo sucedido en la Asamblea Juvenil, además de que es inaceptable que un espacio educativo se convierta en un riesgo y peligro para los jóvenes. Añadió que la Asamblea debe ponerse a entera disposición para colaborar en la investigación
“Mostrar mi indignación y esa voz para que se investigue lo más rápido posible lo que ha sucedido en esta actividad. Que le caiga a quien deba caerle la Ley y, sobre todo, luego de descubrir lo que ha sucedido, esta Asamblea tome en consideración medidas fuertemente y tajantes para evitar que eventos como este puedan volver a suceder en el futuro”, señaló en el pleno de la Asamblea.
Por su parte, el también diputado independiente, Edison Broce, dijo que es una pena que una actividad de tantos años como la Asamblea Juvenil se vea manchada por las desviaciones y perversiones de gente desalmada. Pidió, además, justicia para la familia de la joven y que se investigue el caso para que se castigue fuertemente a quienes resulten responsables.
Para Juan Diego Vásquez, diputado independiente, la Asamblea debe colaborar en las investigaciones penales en el caso de la estudiante participante de la actividad y que nadie puede arrebatar la inocencia de un niño, mucho menos frente al silencio del estado. Esperó también que se apliquen sanciones ejemplares para los responsables.
Por otro lado, el diputado panameñista, Luis Ernesto Carles, indicó que el MP debe investigar de inmediato lo denunciado por la madre de una participante de la actividad y que tanto la Asamblea como el resto de las instituciones organizadoras deben brindar toda la colaboración que corresponde dado que un hecho así no puede quedar impune.
En cambio, la diputada de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas, manifestó en sus redes que frente a los hechos denunciados sobre la posible vulneración de una menor de edad, en un evento organizado por Ministerio de Educación, Tribunal Electoral y la Asamblea, quería pronunciarse de forma enérgica, señalando que la protección de los derechos y la seguridad de los menores es una prioridad innegociable, y cualquier conducta que atente contra su bienestar debe ser condenada y sancionada de manera ejemplar.
“No podemos estar mencionando el nombre de la menor porque la estamos revictimizando. Respetemos su identidad, no estén publicando ni compartiendo video que la victimizan más. Queremos justicia y la Asamblea Nacional debe involucrarse en la investigación de este hecho”, agregó la diputada durante el periodo de incidencias en el pleno de la Asamblea Nacional.
El diputado del partido Molirena, Miguel Ángel Fanovich, también se pronunció haciendo un llamado al MP para que realice todas las investigaciones necesarias de este presunto hecho que involucra a una menor de edad.
“El MP tiene un gran reto: Hacer justicia en este caso que hoy en día es un escándalo a nivel nacional. Pedirle así a la ciudadanía sobre la revictimización que se pueda dar mostrando la foto o nombre de la menor en redes sociales. Creo que no es lo mejor para su familia”, expresó el diputado panameñista, Pedro Antonio Torres.
Kayra Harding, diputada presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, Juventud y la Familia, exigió a las autoridades del MP que la justicia debe ser pronta y expedita, además de que esta investigación se realice de forma rápida para que la ciudadanía pueda conocer el resultado de esta lamentable noticia.
“El MP debe realizar las investigaciones con sumo cuidado. Necesitamos conocer a los responsables y que caiga todo el peso de la Ley para quienes resulten responsables de esta investigación. Como comisión, estaremos pendientes jugando nuestro papel de ente fiscalizador”, agregó Harding.
El Ministerio Público avanza las investigaciones por este supuesto caso de abuso sexual, tanto por la denuncia presentada por la madre de la menor, como por parte del Meduca.