Diputados reaccionan tras cambio de perspectiva de Fitch Ratings sobre Panamá
CALIFICADORA DE RIESGO
Ciudad de Panamá, Panamá/Luego de que el pasado 29 de septiembre la calificadora de riesgo Fitch Ratings informara sobre la baja en cuanto a la perspectiva de Panamá de Estable a Negativa, los diputados de la Asamblea Nacional reaccionaron al respecto este lunes durante el periodo de incidencias en el Pleno.
Dentro del informe se advierte que los subsidios al combustible y electricidad, presiona el déficit fiscal 2023 y que el aumento previsto en el gasto de 2024 incrementará el riesgo que sigue acreciendo la deuda.
“No podemos compartir a la calificadora, que ha atacado al Gobierno en su informe, señalando que los subsidios son un peso y que por eso le bajan la calificación a Panamá. Yo quiero ver qué van a hacer estos candidatos presidenciales si se van a atrever hacerle caso a las calificadoras de riesgo para in en contra de la voluntad del pueblo”, expresó el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Leandro Ávila, sobre este tema.
Ávila agregó que los subsidios es el deber de un estado para preservar la paz social que se puede ver amenazada ante el crecimiento de las desigualdades.
Por su parte, el diputado independiente, Gabriel Silva, manifestó que es importante como Asamblea se debe darle atención a lo que está sucediendo y que esta es una agencia que observa la región.
“Son países que están viendo cómo califican a Panamá y eso afecta los niveles de inversión, empleo, creación y fomento de empresas y por ende la calidad de vida de los panameños”, puntualizó Silva.
Algunos diputados también se refirieron a lo indicado por la calificadora de riesgo con respecto a que el Gobierno ha dependido de maniobras contables y medidas de un solo uso para reducir el déficit fiscal. Advierten que el desbalance en el subsistema de beneficios definido de pensiones de la Caja de Seguro Social es un riesgo a mediano plazo.
Con información de Luis Alberto Jiménez