Diputados piden al gobierno parar la crisis, presentarán iniciativa que deroga el contrato minero

Protestas en Panamá

Edison Broce, diputado
Edison Broce, diputado / Redes Sociales

Ciudad de Panamá/La crisis que atraviesa el país, luego de que 47 diputados aprobaran en tercer debate el proyecto de ley sobre el contrato minero, y que el presidente Laurentino Cortizo rápidamente sancionara la Ley 406 que lo avala, fue el tema central de las opiniones de los legisladores en el período de incidencia de este jueves 26 de octubre.

El diputado Edison Broce se limitó a decir que este mismo jueves presentaría un anteproyecto que deroga la Ley 406, afirmando que aunque queda poco tiempo para sesionar, es el suficiente para aprobarlo y convertirlo en Ley.

Sin embargo, Broce en sus redes sociales, dijo que la sesión terminó antes de que terminara de sacar las copias, por lo que no pudo entregarlo. En la Secretaría General le indicaron que el lunes se lo recibirían.

Manifestaciones en la Plaza 5 de Mayo.
Manifestaciones en la Plaza 5 de Mayo. / AFP

Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que se abstuvo de votar a favor o en contra, hizo un llamado al Gobierno y al Comité Ejecutivo Nacional del partido a solucionar la crisis, recordando las protestas del por la ley 17 del 2005, el rechazo de la Ley Chorizo que posteriormente fue derogada.

Adames hizo referencia a las protestas que por cuatro días han sido la tónica a nivel nacional, y que día a día toman fuerza, destacando que tal vez los jóvenes no conocen el contrato, pero están defendiendo su posición.

“Debemos empoderarnos como Asamblea Legislativa y dejarnos de estar azuzando con denominativos. Hoy queremos que nos preserven la seguridad de nuestros hogares, pero también tenemos que exigir al Gobierno Nacional que haga un acto de conciliación ya”, expresó.

Otro fue el diputado Juan Diego Vásquez, que hizo un llamado a la Asamblea y a la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos a prohijar el anteproyecto 090 que declara una moratoria para la exploración y explotación de minería metálica.

“Hagamos nuestro trabajo que es representar a la ciudadanía esta respuesta viable”, destacó.

Las protestas en rechazo al contrato minero han ido incrementando, a los ambientalistas, sindicalistas y docentes se les ha unido la sociedad civil y gremios médicos.

En medio del caos que se ha vivido en estos días, voces de distintos sectores han hecho un llamado a sensatez, al orden público, a la paz social y a buscar una salida pronto de esta crisis.

En tanto, el presidente Laurentino Cortizo, el pasado martes en conferencia de prensa dijo que el contrato es positivo para el país, que la actividad minera inició en 1991 con un contrato de exploración y no en su gobierno, y que no toleraría violaciones a las leyes. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats