Diputados acusan al ministro Sucre y a la CSS por crisis en el sector de la salud
Asamblea Nacional
Panamá/Durante el período de incidencias de la orden del día en la Asamblea Nacional, diputados oficialistas y de oposición, realizaron fuertes cuestionamiento exigiendo al gobierno un giro de timón hacia el mejoramiento de los servicios de salud.
La queja y molestia de los diputados, fue directamente contra el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, pero también en contra de la administración y dirección de la Caja de Seguro Social (CSS).
El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, y el expresidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, junto a miembros del partido oficialistas fueron los que expresaron directamente que hay que darle un giro de timón al gobierno para resolver las necesidades por parte de los gremios médicos y pacientes tanto del Minsa como de la CSS.
Es una vergüenza que en este gobierno se deciden destinar millones de dólares para politiquería, para dádivas, para clientelismo, pero no hay recursos para la salud humana, la salud pública de calidad y universal en todo nuestro país.
Mientras que Adames durante su intervención solicitó, al ministro Sucre, que asuma la responsabilidad de la salud pública que está permitiendo que en este país haya enfermedades remergentes.
Ese es el cambio de timón que no quiere hacer este gobierno.
La Asamblea Nacional ha experimentado una notable baja en su productividad desde la instalación de la nueva junta directiva el pasado 1 de julio.
Hasta el momento, su desempeño se ha visto limitado, ya que la única iniciativa que ha avanzado en segundo y tercer debate es la propuesta de colocarle el nombre de una calle del corregimiento de Bethania el de Ismael Laguna.
La falta de avances en la aprobación de proyectos de ley es motivo de preocupación, ya que existen numerosas propuestas pendientes que requieren de una pronta atención y discusión en el ámbito legislativo. Estos proyectos, de diversa índole y de relevancia para la ciudadanía, están a la espera de pasar a segundo y tercer debate, pero lamentablemente no se ha logrado avanzar en su tratamiento.
Con información de Luis Alberto Jiménez.