Diputados mandan a reajustar el presupuesto de la CSS
Ciudad de Panamá/La administración de la Caja de Seguro Social se encuentra reformulando el presupuesto para la vigencia fiscal 2023, luego de sufrir un millonario recorte por parte del Ministerio de Economía y Finanza, y que pondría en aprietos su operatividad y funcionamiento. Así lo dieron a conocer las autoridades de la entidad, durante la sustentación de los fondos ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
En principio, la CSS solicitó al MEF un presupuesto de 7 mil 28 millones de dólares para el 2023, sin embargo, en dicho monto hubo una reducción de 451 millones en diferentes rubros como: medicamentos, hemodiálisis, insumos médicos, teleradiología, construcciones, prestaciones de vejez, entre otros.
El Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la institución, mencionó que parte de los temas importantes dentro del presupuesto son los proyectos de inversión para el distrito de San Miguelito, por ejemplo, la nueva policlínica de San Antonio, que ya fue licitada y adjudicada, los Centros de Bienestar, las Clínicas Cardiometabólicas y la moderna policlínica de Las Cumbres, en Panamá Norte, que contará con una nueva sala de Hemodiálisis con 30 nuevos sillones para atender la demanda de los pacientes, la cual aumenta cada año.
En tanto, Miguel Edwards, representante de los trabajadores ante la Junta Directiva de la CSS, señaló que recortar el presupuesto de la institución impactará de gran forma áreas tan sensibles como el suministro de medicamentos, servicio de hemodiálisis y otras áreas para el bienestar y la salud, esenciales para la población.
El recorte presupuestario a la Caja de Seguro Social se da en medio de la crisis de fondos que presenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte y que podría dejar sin paga a los jubilados y pensionados del país.