Diputados independientes electos hacen reconocimiento de la Asamblea y anuncian la renuncia a privilegios
Diputados independientes
Los diputados electos que conformarán la bancada independiente para el quinquenio 2024-2029, realizaron una gira protocolaria en la Asamblea Nacional, en compañía de los actuales diputados Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva y Raúl Fernández, como parte de la transición.
Durante el recorrido, Vásquez les explicó a los nuevos inquilinos del hemiciclo dónde está cada oficina y que se hace en ella, asimismo los salones de reuniones donde se realizan las comisiones.
En la conversación, Vásquez señaló que el llamado edificio nuevo, hecho en la administración de Ricardo Martinelli, en realidad ya es un edificio enfermo con muchas deficiencias, por lo que espera que en la nueva administración se pueda sanear.
Luego del recorrido, se reunieron en el auditorio de la Asamblea Nacional, el diputado Vásquez, quien es el actual jefe de la bancada independiente y líder de la coalición Vamos, se puso a la disposición de los nuevos legisladores para poder orientarlos en esta nueva etapa.
No me cabe duda que llegan con las mejores intenciones y la mejor preparación para darle al país la Asamblea y la clase política que se merecen”, expresó Vásquez.
De igual manera, extendió la invitación a todos los nuevos diputados para que, en caso de requerir algún tipo de apoyo puedan acercarse a su persona, a Silva, Fernández o Edison Broce.
Los diputados electos aprovecharon el lugar y la ocasión para agradecer a los electores por la confianza depositada en ellos, asegurando que llegan a realizar cambios fundamentales en la forma en que se gobierna.
Betserai Richards, anunció que se suma a la línea de los diputados dentro de la coalición Vamos para formar parte de la bancada independiente, la segunda en la historia.
Además, se comprometieron a promover una agenda legislativa basada en el consenso, innovadora y sin improvisación en temas como transparencia, lucha contra la corrupción, salud, medio ambiente, inclusión, empleo, emprendimiento, desarrollo agropecuario, entre otros.
También, anunciaron la renuncia a los beneficios que como diputado tienen: franquicia postal, franquicia telefónica, importación libre de impuestos de autos, cualquier clase de bonos, partidas, donación o estructura opaca de manejo público.
Agregaron que buscarán que esto no sea opcional sino obligatorio para todos los diputados por medio de la modificación del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional. Asimismo, aseguraron que desarrollarán las mejores prácticas para la contratación del personal.
Propondrán el recorte del presupuesto del Legislativo, garantizando la transparencia el correcto funcionamiento de la Asamblea Nacional.
Por el momento, aún no se ha definido quién será el jefe de bancada independiente para este nuevo periodo, pero, en las próximas semanas se reunirán.
Vásquez, aclaró que el nombre de la bancada es Vamos, y no descarta sumar más personas a ella, seguidamente, aseguró que los diputados electos han conversado con él para establecer una mayoritaria parlamentaria plural, o sea, conversar con las otras bancadas para poder alcanzar una mayoría que refleje en las acciones el llamado que mandó el pueblo el 5 de mayo.