Los diputados gastaron $12.7 millones en donaciones y subsidios en dos años y medio
En los últimos dos años y medio los diputados terminaron gastando $12.7 millones del presupuesto de la Asamblea Nacional en donaciones a personas y subsidios benéficos, cuando las leyes de presupuesto sólo contemplaban originalmente $1.1 millones.
El gasto más fuerte ocurrió el año pasado, revela un informe que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): $8.4 millones, doce veces más los $676 mil que preveía la ley de presupuesto.
Este informe fue entregado por el MEF al abogado Ernesto Cedeño.
Con los cambios a su propio presupuesto, los diputados llevaron el renglón de donaciones de $676 mil a $14.9 millones, es decir, 22 veces más, pero terminaron ejecutando sólo los $8.4 millones.
En subsidios benéficos la Asamblea destinó $247 mil, en subsidios culturales $174 mil, en deportes $70 mil, y en subvenciones “educacionales” $17,500.
Además, más de $7.9 millones fueron “donativos a personas”, un renglón que a juicio del abogado Ernesto Cedeño es “discrecional” y carece de mayores controles.
Cedeño ha demandado ante la Corte el reglamento de la Contraloría que permitía a los diputados hacer obras benéficas con dinero público.
"Esto hay que pararlo de inmediato, debido a que la función principal de un diputado panameño es la de expedir leyes, pero que sean necesarias para el cumplimiento de los fines del Estado y acorde con las funciones de cada organismo público al momento de su creación", agregó.
Pero la Asamblea no piensa igual. De hecho, engrosó el rubro de donaciones personales: después de las modificaciones a las leyes de presupuesto, en 2015 tuvo $3.9 millones (la mitad que en 2016), y en 2014 tuvo $265,896 (29 veces menos que en 2016).
Sin –todavía- ninguna de las abultadas reformas al presupuesto benéfico de la Asamblea, los diputados tienen permiso para gastar $994 mil, unos $984 mil de ellos en el mismo renglón de “donaciones a personas”.
Sin embargo, si los fondos para donativos de la Asamblea aumentan igual que el año pasado, llegará en 2017 a $11.9 millones.
El informe del MEF revela también que en 2015 los diputados marcaron el récord de aumento a su presupuesto benéfico: creció de $35 mil a $3.9 millones. Es decir, 111 veces. Y sin partidas circuitales.