Diputados explican modificaciones al proyecto de Ley 245

Funcionarios corruptos no podrán conmutar su pena

Nueva redacción se ajusta al Sistema Inquisitivo

Se espera que agilice procesos legales

Diputados explican modificaciones al proyecto de Ley 245

Múltiples modificaciones al proyecto de Ley 245 fueron aprobadas antes de pasar a tercer debate en la Asamblea Nacional.

Se eliminó la posibilidad de conmutar penas con trabajo comunitario o días-multa a responsables de corrupción de funcionarios públicos, estafa agravada y delitos financieros. También se excluye a quienes hayan cometidos delitos en el ejercicio de funciones públicas.

"Le hemos dado, con muy pocos cambios, una herramienta al Órgano Judicial que ellos estaban pidiendo", manifestó el diputado Juan Carlos Arango.

Arango enfatizó que los cambios buscan limitar la discrecionalidad de los fiscales y permitir rebajar las penas “pero no a cero”. Señala que se busca dar herramientas que ayuden a encausar a los “peces gordos” y fiscalizar “a quienes han robado tanto al país”.

Por su parte, la diputada independiente Ana Matilde Gómez explicó que los cambios en redacción tienen un propósito técnico y práctico.

“Aquí no se inventó nada”, afirmó. “Se hicieron los ajustes a la terminología propia del sistema inquisitivo para darle una herramienta al Ministerio Público para que se pueda sentar con los otros países que están recibiendo colaboración eficaz y decirles ‘nosotros también tenemos un acuerdo con el que podemos sentarnos a hablar’”, puntualizó.

Gómez asegura que se trabajó de la mano con el Ministerio Público y el Órgano Judicial para lograr una herramienta que agilice y facilite sus labores.

El proyecto de Ley pasará ahora tercer debate en la Asamblea Legislativa antes de convertirse en ley de la República.

Si te lo perdiste
Lo último
stats