Diputados reaccionan al anuncio de Mulino y las mesas de trabajo sobre la CSS
Asamblea Nacional
El martes 16 arrancan las sesiones de las mesas de trabajo donde estarán representados dirigentes de los diferentes sectores del país.
Panamá/La propuesta de que se creen mesas de trabajo para analizar el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte y las prestaciones médicas tuvo buena acogida entre diputados y jefes de bancada de la Asamblea Nacional.
Respaldan el hecho de que se ponga sobre la mesa la discusión de uno de los temas que más polémica causa en el país y que se intente escuchar a todas las partes.
Para Jannie Prado, jefa de la bancada de Vamos, el Presidente ha decidido afrontar un problema grave, como lo es el de la CSS, y "lo hace con responsabilidad, mientras otros decidieron ignorarlo".
El tema de la CSS, a su juicio, "es una responsabilidad que todos los panameños debemos asumir, en busca de la mejor y más viable solución".
Alaín Cedeño, jefe de la bancada de Realizando Metas, asegura estar optimista de que la Asamblea logre sacar una ley "a la altura del momento histórico".
"Yo soy optimista en que a la Asamblea llegue una ley bien consensuada y también estoy seguro de que los diputados estaremos a la altura del momento histórico. En este momento, expresa Cedeño, "no se permite la politiquería en un tema tan serio y delicado como es la ley de la CSS".
Manuel Cohen, diputado de Cambio Democrático (CD), considera que el mandatario "le habló al país con sinceridad y está haciendo los esfuerzos para que diferentes grupos representativos participen haciendo recomendaciones en la mesa de trabajo para salvar la Caja".
Cohen dijo además que algo que le gustó fue que el Presidente "le puso fecha de cumpleaños para tener una propuesta y enviarla a la Asamblea". "El presidente fue al grano, sin rodeos", precisó.
La presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, ya ha dicho que "Pretendemos unirnos todos. De parte de cada uno de nosotros existe el compromiso de atender de manera responsable y objetiva un tema tan importante para todos los panameños".
La metodología de Presidencia
A partir del lunes16 de septiembre arrancan las sesiones de las mesas de trabajo, las cuales serán lideradas, en este primer encuentro, por el propio Mulino.
Estas reuniones, que se darán en la Presidencia de la República, se llevarán a cabo durante un mes y medio.
Sesionarán simultáneamente todos los lunes y miércoles durante tres horas, lideradas por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, y el nuevo director de la CSS, Dino Mon.
Al finalizar, se presentará al país un informe de lo discutido.
En base a las propuestas que salgan de la mesa, el mandatario redactará un proyecto de ley, dado que la programación que Mulino ha establecido es que, después de las fiestas patrias, se enviará el documento de reforma de la CSS a la Asamblea Nacional.
Por ahora, Mulino cuenta en el Legislativo con una mayoría que lo ayudaría a pasar dichas reformas. El partido de gobierno, Realizando Metas, se ha apoyado en las bancadas de CD y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) para lograr dicha mayoría y pasar las propuestas y designaciones de Mulino.
Lea: Mulino se reúne con jefes de bancadas, Castañeda asegura que reformas a la CSS no se aprobarán a tambor batiente
Este medio contactó a los jefes de bancadas del PRD (Javier Sucre) y del Partido Panameñista (Jorge Ramos), pero al cierre de esta publicación no habían respondido.
Cabe señalar que el PRD ya ha anunciado que trabaja en propuestas que tengan viabilidad económica como respuesta a la grave situación de la CSS.
¿Está lista la Asamblea para debatir las reformas a la CSS?
La Asamblea recibirá la propuesta del Ejecutivo en plena temporada de fiestas de fin de año, pues los diputados serán convocados a sesiones extraordinarias en los meses de noviembre y diciembre.
El objetivo, de acuerdo al Presidente, es que la propuesta, que pretende consensuar con todos los sectores del país, se convierta en ley de la República en enero de 2025..
El mes pasado la Comisión de Salud del Legislativo arrancó una serie de conversatorios con expertos en la materia de los diferentes sectores del país.
Sin embargo, algunos ciudadanos consideran que iniciar las discusiones a finales de año no es prudente.