Diputados tendrán que ponerse los 'pantalones largos' tras designación en la CSJ

Designación de magistrados afecta a todos los panameños / TVN Noticias

Mucho cuestionamiento ha causado la designación que hiciera el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sobre las dos nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para la abogada y exfiscal, Guillermina McDonald, la designación de los magistrados afecta a todos los panameños, por lo cual, no basta con tener un buen perfil profesional, debe haber independencia porque no se puede ser jugador y arbitro al mismo tiempo, haciendo una comparativa con el fútbol panameño.

Según McDonald, la escogencia de los magistrados responde a la verdadera institucionalidad, porque no se puede tener “la apariencia del buen derecho”.

Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, fueron las ungidas por el Órgano Ejecutivo, generando conflicto entre algunos miembros de la sociedad, ya que Moore ha sido la persona garante como fiscal Anticorrupción de los acuerdos en los casos de alto perfil relacionados con presunta corrupción, participando de las investigaciones y emitiendo posiciones jurídicas de las personas investigadas, lo que no le permite “separarse con facilidad” en su nueva posición.

Por su parte, Ana Lucrecia Tovar de Zarak, esposa de quien fuera viceministro de Economía, Iván Zarak, es cuestionada por sus vínculos como activista del partido gobernante Panameñista, lo que no es del agrado de la sociedad civil.

“Tenemos que cambiar el proceso de escogencia de los magistrados, porque se quieren jugar con fichas marcadas y así no es”, aseveró la abogada gremialista.

Ahora, les corresponderá a los diputados de la Asamblea Nacional (AN), "ponerse los pantalones largos" para jugar su papel al ratificar u oponerse a la designación del mandatario panameño y buscar una mayor independencia, concluyó McDonald.

Si te lo perdiste
Lo último
stats