Diputados se aseguran de mantener sus privilegios en cambios al reglamento interno de la Asamblea
Hay indignación entre diversas voces de la sociedad civil por la aprobación en primer bloque de las reformas al reglamento de la Asamblea. En medio de la crisis por el coronavirus, los diputados quieren mantener sus privilegios.
Mientras el país intenta controlar la epidemia de salud y trata de paliar los costos sociales y económicos del coronavirus, la Comisión de Credenciales de la Asamblea aprobó en primer debate las reformas al reglamento interno.
Aunque llevan casi un año congeladas y en discusión a cuenta gotas, los diputados, sobre todo del PRD, votaron por pasar el proyecto al Pleno, pero quitándole los artículos que le reducen sus privilegios.
“Como un ladrón que aprovecha la madrugada para entrar a robar. Eso es lo que hicieron los diputados. Aprovechándose de una coyuntura dónde los ciudadanos estamos cuarentenados y preocupados por otras cosas. Es un desprecio total a la opinión ciudadana y al mandato que recibieron al ganar las elecciones”, denunció Anette Planells, de Movimiento Independiente (Movin).
Los diputados excluyeron de la modificación la norma que les reducía el derecho de importar dos autos sin pagar impuestos, el derecho de telefonía paga, esquivaron la reducción del tiempo que se pueden tomar de licencia sin sueldo, dejándolo en una semana por mes, o 120 días al año, y no permitieron que se reglamentara el descuento por no asistir a sesiones.
Son derechos que le cuestan miles de dólares anuales a los ciudadanos. La discusión se dio en momentos en que nadie puede ir a la Asamblea.
“Siguen apostando al populismo y a su conexión asistencial con sus grupos reducidos de personas. Y se les olvida la gran meta, el país y sus transformaciones necesarias”, lamentó el abogado, Roberto Troncoso.
“Se insulta y se atenta contra la transparencia y rendición de cuentas que nuestro país demanda”, señaló el diputado independiente, Juan Diego Vásquez.
El segundo debate entra al Pleno contrarreloj. Este período se va a acabar en 16 días. De esos, la Asamblea sólo sesionará 9.