Solicitan auditoría forense a planilla 080; Asamblea reacciona y denuncia 'ataque'
El conflicto entre la Asamblea Nacional de Diputados y el Órgano Ejecutivo sigue en aumento, luego que la presidenta de este organismo, Yanibel Ábrego, aseguró que son objetos de ataques, utilizando a la Contraloría de la República.
“La Asamblea es objeto de ataques del Órgano Ejecutivo y la Contraloría es el brazo de ejecutor”, expresó Ábrego, quien considera que todo esto surge luego del rechazo del Pleno a los nombramientos de Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia.
Ábrego, leyó un comunicado, acompañada de sus copartidarios de Cambio Democrático (CD) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
“El controlar viola preceptos constitucionales y legales vigentes. Estas son vías de presión para imponer un candidato de la presidencia de la Asamblea el próximo 1 de julio”, manifestó Ábrego.
“Esta intromisión del Ejecutivo es inaceptable. Se interpondrán recursos para salvar su autonomía de la Asamblea”, afirmó Ábrego.
Los diputados de oposición señalaron que la Contraloría no ha dado informe de sus investigaciones para realizar los descargos, pero ya solicitó una auditoría forense a la planilla 080.
“En este conflicto, la Contraloría no ha sido imparcial. Parece ser que hay un plan de sectores políticos y económicos de querer controlar la Asamblea el 1 de julio”, aseguró Leandro Ávila, diputado del PRD.
Ávila manifestó que para hacer una auditoría forense, como quiere la Contraloría, deben pedir autorización a la Corte Suprema de Justicia.
En cuanto a las planillas de la Asamblea, el diputado del PRD expresó que “no se mueve ni un solo céntimo si no se aprueba por el Ejecutivo y el Ministerio de Economía y Finanzas”.
Con información de Meredith Serracín.