La Asamblea no termina de representar la realidad ciudadana, lamenta el diputado Vásquez
Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional como Órgano del Estado, no ha terminado de lograr representar la realidad de la ciudadanía, lamentó el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, al realizar un análisis de los retos que tiene esta cámara, en un nuevo periodo legislativo en materia de leyes y otros asuntos.
Vásquez indicó que, no hay mejor “caldo de cultivo”, para lo que está ocurriendo en las calles por parte de grupos sociales en general, que la situación que vive el país, con un costo del combustible que ha llegado históricamente a niveles altos y que repercuten en los precios de bienes y servicios y de la calidad de vida en general.
En cuanto al tema de los medicamentos, el diputado destacó que cuando el presidente de la República, Laurentino Cortizo, finalmente sale a atacar el problema, después de incumplir desde el día uno con este compromiso, "sale con una solución que parece más un negocio para sus grandes amigos que una respuesta para el pueblo".
Según Vásquez, si el Ejecutivo y el Legislativo no trabajan en equipo para encontrar una solución a estos y otros problemas como la corrupción, será el principio de un estallido social.
Para el diputado, lo mejor que podría hacer la Asamblea, es asegurar una discusión amplia y la aprobación de aquellas leyes que puedan de verdad dar un golpe de timón, no solo a la economía, sino también en la calidad de vida de los panameños.
Considera que sobre la descentralización debe haber una discusión real que pueda nivelar los costos económicos e invertir dinero en los diferentes distritos y circuitos en todo el país, y sacar así esa concentración que se vive en las provincias de Panamá, Colón y en algún sentido Panamá Oeste.
Además, se han presentado nuevas iniciativas para contrarrestar el alto costo de los medicamentos y finalmente, se debe analizar lo antes posible el veto que realizó el presidente Cortizo al proyecto de ley que buscaba congelar el alza en el costo del combustible.
Entre las normas que están por analizar y que quedaron pendientes se mencionan:
- La que reforma al reglamento interno de la Asamblea Nacional,
- La Ley de Extinción de Dominio de bienes ilícitos,
- La que establece la no Prescripción de los Delitos de Corrupción.