Diputado propone suspender veda a la importación de armas de fuego
Surge una iniciativa que propone suspender la veda de importación de armas de fuego en Panamá. El gobierno asegura que esta medida no será levantada.
Los hechos de violencia que se han dado en los últimos meses, en los que varias personas han perdido la vida de manos de pandilleros, ladrones y miembros del crimen organizado que tienen en su poder armas de fuego, han abierto el compás para que muchos se pregunten si en realidad la veda de armas está funcionando.
Uno de ellos es Isaac Brawerman, quien por años vendió armas de fuego y cree que esta medida no ha sido efectiva para bajar los hechos delincuenciales.
“Estamos viendo que se ha perdido el respeto por la vida, que la ciudadanía está indefensa, que los delincuentes tienen armas a pesar de la veda. Vamos a seguir viendo un incremento en este tipo de homicidios, de robos y secuestros porque hay un ambiente de indefensión”, aseguró Brawerman.
El diputado Iván Picota es el proponente de la iniciativa que busca levantar la veda de armas establecida en la pasada administración gubernamental. Argumenta que esta acción permitirá que los ciudadanos tengan acceso a un arma de fuego para defenderse.
“Presenté una iniciativa para suspender la veda. Para que las personas que puedan y tengan los requisitos para comprar sus armas, puedan comprarlas y defender sus hogares”, explicó Picota.
El presidente de la República y el ministro de Seguridad han manifestado que la veda seguirá vigente durante este gobierno.
“Ya el señor presidente lo dijo, se va a mantener la veda hasta el final del gobierno”, recalcó el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.
La importación de armas está prohibida desde mediados de 2011. Esta suspensión se aplica a las empresas autorizadas y registradas para solicitar licencias de importación.