Diputado De León propone equiparación de impuestos a bebidas alcohólicas
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rubén De León, presentó ante el pleno legislativo el anteproyecto de Ley 159, mediante el cual se equipara el impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, incluyendolas cervezas.
Durante su exposición de motivos, el diputado De León manifiesta que el objetivo de esta norma es equiparar el impuesto de licores y cervezas para que todos paguen igual por grado alcohólico.
Para lograr esta equiparación es necesario reformar el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) para la cerveza, ya que en la actualidad no se revisa integralmente desde 1995, y con la reforma de 2013 solo se aumentó el impuesto a los otros licores dejándose por fuera la cerveza.
La iniciativa del diputado De León establece que el ISC para bebidas alcohólicas será de seis centésimos y un quinto (0.62 centavos) por cada grado de contenido de alcohol por litro de bebida.
"La cerveza es la entrada de la juventud al licor y con la diferencia de precios actual, aumenta la introducción de los jóvenes al vicio del licor, ya que hoy día una cerveza puede costar mucho menos que un vaso de lecho o una gaseosa", indicó el diputado veragüense.