Diputado Juan Diego Vásquez cuestiona jugosas dietas de la junta directiva de Tocumen

Aeropuerto de Tocumen

Raffoul Arab, gerente de Tocumen
Raffoul Arab, gerente de Tocumen / Asamblea Nacional

Ciudad de Panamá, Panamá/En medio de una sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el gerente general del Aeropuerto de Tocumen, Raffoul Arab, se enfrentó a un intenso escrutinio por parte del diputado independiente Juan Diego Vásquez.

El cuestionamiento giraba entorno al cobro que Arab y otros altos funcionarios reciben por su participación en las reuniones de la junta directiva de la entidad. El funcionario solicitó a la Comisión la aprobación de dos traslados de partidas que suman un total de $17.9 millones, para entre ellos, pagar las dieta por las reuniones de la junta directiva en noviembre de 2023. 

"¿Es cierto que usted cobra $1700 balboas adicionales a su salario por cada reunión de la junta directiva que tiene relación con sus funciones y que se lleva a cabo al lado de su oficina?", preguntó directamente el diputado Vásquez.

Ante esta interrogante, el gerente de Tocumen afirmó que "Sí, es correcto , nosotros cobramos, pero son exentos de pagos el representante de la Contraloría [General de la República] y de Aeronáutica Civil".

La revelación dejó al descubierto un esquema donde cinco altos funcionarios del Estado reciben jugosos pagos por asistir a reuniones que, según el diputado, representarían al mes $1,700, pues cobran por reunión $850 y al mes se celebran al menos dos encuentros.

El diputado también cuestionó el hecho de que sea la misma junta directiva la encargada de modificar el reglamento de estas reuniones. "Es fundamental que esta Asamblea revise estas disposiciones, porque a este servidor le parece una locura cuando en Tocumen, al frente del aeropuerto, hay personas que sufren de hambre todos los días; creo que ese dinero podría ser utilizado de una mejor manera", expresó Juan Diego Vásquez.

La junta directiva del Aeropuerto de Tocumen está compuesta por 10 miembros, cinco de los cuales tienen derecho a voto. Entre ellos se encuentran el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge (Tesorero), el viceministro de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas, Jorge Almengor (vicepresidente), y Federico Alfaro (presidente), quien, al no ser funcionario en la actualidad, percibiría $1,000 por su participación. Así también el exministro de Turismo, Iván Eskildsen (secretario)quien al igual que Alfaro cobra $1,000; y Arab, que solo tiene derecho a voz.

Si te lo perdiste
Lo último
stats