Diputado Varela niega haber atendido solicitudes de Odebrecht sobre licitaciones
Aceptó conocer al director de Odebrecht a través de Jaime Lasso.
El diputado panameñista José Luis Varela rechazó haber atendido solicitudes de representantes de la compañía brasileña Odebrecht en Panamá, sobre "licitaciones públicas, precios, pliego de cargos ni temas administrativos de ministerios".
El pronunciamiento se da luego de una publicación del diario La Prensa de este jueves 16 de noviembre, que detalla que el doctor y exdiplomático Jaime Lasso promovió en el segundo semestre de 2009 un encuentro con Varela, quien se puso a disposición de apoyar a la empresa Odebrecht en los proyectos de gobierno que estuviesen ejecutando.
“En Panamá, la gran mayoría de las empresas tienen un cabildero y en ocasiones, le piden cita a diputados para explicar sus proyectos, su visión en el país e incluso piden apoyo con legislaciones, todo esto dentro del marco de la ley”, manifestó en un comunicado.
En la nota, el diputado aceptó haber conocido al director de Odebrecht a través de Lasso y resaltó que “cualquier solicitud que se hizo fue dentro del marco" de las legislaciones.
Lasso, excónsul de Panamá en Corea del Sur y colaborador del partido oficialista, fue señalado de haber obtenido $700 mil de Odebrecht, que llegaron a la campaña de Juan Carlos Varela en 2009.
El actual mandatario apuntó el pasado 9 de noviembre que su campaña no recibió una donación "directa" de Odebrecht. “El partido (Panameñista) ha sacado un comunicado sobre el rol que jugó una persona que tuvo relación con esta empresa", dijo Varela en esa ocasión, en referencia a Lasso.
La nota, según el presidente Varela, "explica todo el tema que jugó esta persona en apoyo político y social, a la campaña”.
El exdiplomático fue indagado por blanqueo de capitales en el caso Odebrecht. Admitió que su hija, Michelle Lasso, era firmante en dos cuentas bancarias en las que se recibió el dinero.
En una conversación telefónica con TVN Noticias, Lasso negó haber recibido 10 millones de dólares de la compañía brasileña y apuntó que pronto brindará un pronunciamiento público para aclarar el tema.