González pide revisar proyecto 245 para que no sea una 'ventana de impunidad'
El diputado Pedro Miguel González se mostró a favor del proyecto de ley 245, que establece los acuerdos de pena en el sistema inquisitivo, pero aseguró que debe ser revisado y se tienen que hacer los ajustes necesarios para que no se convierta en una especie de ventana para la impunidad.
González en primer lugar lamentó que la información sobre el sistema de pago de coimas para adjudicarse obras que ejecutaba la constructora Odebrecht, hayan venido desde el extranjero y no se haya generado en Panamá.
Asegura que luego del pronunciamiento del Ministerio Público (MP), sobre el tema, por parte del Partido Revolucionario Democrático (PRD), surgieron algunas preocupaciones porque sugieren la condición de que personas involucradas en el pago de coimas, pudieran llegar a acuerdos con el Ministerio Público y “se fueran como si nada, simplemente dando información”.
Agrega que se le tienen que dar las herramientas y recursos necesarios al MP para que pueda llevar adelante su trabajo y enfrentar una serie de causas complejas sin precedentes que se han dado en Panamá y hasta el momento no se ha hecho.
La aprobación del proyecto de ley 245 que establece los acuerdos de pena en el sistema inquisitivo, permitiría que se llegue a la verdad de manera eficaz en muchos casos y no solo con el tema de Odebrecht, sostuvo el parlamentario.
Sobre las críticas que han surgido en cuanto a la iniciativa, González sostiene que es normal que las personas que están involucradas hagan oposición y contó que ha podido ver en celulares de diputados de la bancada de Cambio Democrático (CD), cómo el expresidente, Ricardo Martinelli, pide que no apoyen el proyecto.
Explica que el proyecto 245 se ha mantenido en la Asamblea Nacional (AN), desde el mes de septiembre de 2015, cuando fue presentado por el magistrado del órgano Judicial, José Ayú Prado, pero se estancó por diversas situaciones.
El proyecto aplicaría para todos los casos que se iniciaron antes de que entrara en vigencia el Sistema Penal Acusatorio (SPA), y no solo para el caso Odebrecht.