Aseguran que paquete de reformas electorales retorna a la Asamblea como debió estar desde el principio
Reformas electorales
Como debió de estar desde un principio cuando empezó a ser debatido en la Comisión de Gobierno, es como según el diputado panameñista y miembro de esta comisión, Luis Ernesto Carles, retorna nuevamente a la Asamblea Nacional el paquete de Reformas Electorales, cuyas modificaciones fueron objeto de análisis en cuatro reuniones por una mesa técnica.
De acuerdo con Carles, en esta mesa técnica se replantearon las observaciones realizadas por el Tribunal Electoral.
Resaltó diez avances y otros tres que le preocupan. Entre los avances logrados mencionó que se respetó la rendición de cuentas, una figura que se introdujo en las Reformas de 2017 y que señala que todo precandidato, después de haber sido elegido en una primaria tiene que entregar un informe de gastos, con menos de 10 mil electores solo la declaración jurada.
Lo novedoso de esto, es que, la firma después de 10 mil electores tiene que estar acompañada de la declaración jurada, la firma de un tesorero (figura nueva incluida), así como también la de un Contador Público Autorizado (CPA), en el informe de campaña.
Además, se volvió a reafirmar que aquellas personas naturales o jurídicas tal como lo había recomendado la Comisión Nacional de Reformas Electorales y que hayan sido condenadas, es decir en medio de una sentencia ejecutoriada no pueden ser donantes en las campañas políticas.
También se estableció que la reglamentación que recomendaba la Comisión de Reformas Electorales en cuanto a las campañas pagadas, es lo que el Tribunal Electoral debe reglamentar.
En cuanto a la introducción de la publicidad gratuita, que también iba a ser regulada se eliminó, puesto que atentaba contra el principio fundamental de la libertad de expresión.
Sobre las campañas de libre postulación, Carles explicó que, anteriormente solamente eran de tres meses y la Comisión de Reformas Electorales recomendaba dos años, pero se consensuó que solo fuera un año, toda vez que el proceso electoral que inicia en febrero del próximo año con la revisión del padrón electoral.
Entre el 1 de junio al 31 de julio de 2022, los candidatos de libre postulación podrán presentar su solicitud e iniciar con la recolección de firmas hasta el 31 de julio de 2023.
Se respetó igualmente que las primarias de los partidos políticos tienen que realizarse entre el 1 de junio del 2023 y el 31 de julio de 2023.
Los topes de campaña también se respetaron, más no así lo propuesto por la Comisión de Reformas, que era bajar lo de campañas presidenciales de 10 millones a 7 millones de dólares, quedando tal como se estableció en las Reformas de 2017 y eliminado lo presentado durante el primer debate en donde se planteó un tope de 20 millones de dólares.
Finalmente, tomando en consideración que aún quedan temas sensitivos, que serán sometidos en la comisión y luego al pleno de la Asamblea Nacional, Carles indicó que queda a la conciencia de cada diputado de que este es un tema inherente a todos los sectores políticos, sociales e independientes.