Diputado Ávila defiende proyecto de ley de estacionamientos gratuitos
Leandro Ávila, diputado y propulsor del proyecto de Ley que regula el uso de estacionamientos privados de manera gratuita, defendió este miércoles 30 de septiembre, la iniciativa y abrigó la esperanza que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), analice lo más pronto posible el documento.
Esto a raíz, que la CSJ, tendrá la responsabilidad de definir la constitucionalidad o no del proyecto de ley, luego de ser aprobado en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional (AN).
El proyecto de Ley No. 10, que modifica y adiciona artículos a la ley 45 de 2007, sobre la protección al consumidor y que regula el uso de estacionamientos gratuitos, había sido objetado de manera parcial por el ejecutivo y devuelto a la AN para sus respectivas modificaciones, por lo cual los diputados, discutieron y aprobaron la noche del lunes 28 de septiembre, las modificaciones al proyecto de ley.
Dicho proyecto, busca regular el derecho de uso de los estacionamientos sin costo por un período de hasta tres horas en las oficinas públicas y locales comerciales donde las personas realizan compras, se adquieran bienes o se reciba algún servicio.
Ávila reiteró en Noticias AM que la modalidad actual en los centros comerciales es que algunas personas dejan los autos estacionados por horas, mientras se trasladan a otro lugar.
Por tanto, se refirió a que algunos centros comerciales están cobrando de manera exagerada a los clientes.
“El centro comercial tendrá que darle tres horas para que los clientes hagan su gestión”, insistió el diputado.
Según Ávila, el diputado y presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la AN, Quibián Panay, “trató de llegar a un consenso con el sector empresarial”.
Destacó que se planteó el tema de la validación de tiquetes, pero no fue aceptado.
Luego los diputados pidieron las dos horas y también fue rechazada.
Las situaciones anteriores, según el diputado Ávila, llevaron a que la AN entrara a regular el tema de los estacionamientos privados.