Diputado Arquesio Arias se mantiene en el cargo; cooperará con investigaciones
Frente a las críticas que han surgido por las investigaciones en su contra y sin la compañía de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado Arquesio Arias, anunció que cooperará con las investigaciones que lo involucran en un caso de supuesto abuso sexual y destacó que se trata de una conspiración en su contra y en contra de su partido.
El anuncio hecho por Arias en una accidentada conferencia de prensa, se da luego que este lunes, el magistrado Olmedo Arrocha, en calidad de fiscal, solicitara una audiencia para imputarle cargos al diputado por supuestos delitos sexuales.
Arias dijo que "las dos pacientes son hermanas y familiares de un compañero que compitió contra él en las primarias y al que también ganó en las elecciones generales".
Agregó que en la última semana el caso ha dado un giro total, pero a pesar de ello, no se opondrá al desarrollo de ninguna investigación. "En mi disposición que se investigue hasta el final", dijo.
"Todo esto está afectando a mi familia y al partido. Es una conspiración política local. Es un caso para atacar a mi partido y a mi carrera política", manifestó Arias en repetidas ocasiones.
Arias del circuito 10-2 es investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres, una de ellas menor de edad.
Más temprano, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, manifestó que, si fuese él la persona involucrada en un caso como ese, dejaría el cargo.
El caso
Se trata de una querella penal que se presentó en el Ministerio Público en el año 2018 contra el actual diputado, antes de haber sido electo, y adquirir las prerrogativas de un procedimiento especial para ser juzgado penalmente (Fuero de juzgamiento), establecido en el Título VII, Capítulo II del Código Procesal Penal.
El Ministerio Público, a través de la agencia respectiva, remitió el proceso para el conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, en virtud del artículo 206, numeral 3 de la Constitución Política de la República de Panamá, en concordancia con el artículo 39 y 487 del Código Procesal Penal.
Denuncias
La personería de la comarca Guna Yala remitió a la Corte Suprema dos acciones legales y en una de ellas se menciona a una menor de edad. Otra de las denuncias fue presentada por una mujer de 22 años, quien asegura que el diputado, quien es médico, supuestamente habría abusado de ella al momento de practicarle una prueba de papanicolaou durante una consulta médica.