Diputada niega que quieran sacar a Humbert de su cargo antes de acabar su periodo
La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez se refirió a la elección de Gerardo Solís como nuevo contralor General de la Repúbica y aunque querían enviar de vacaciones al actual contralor Federico Humberto, esperarán que se cumpla su periodo.
Asegura que la acelerada designación de Solís en el cargo de contralor, no está relacionada con la intención de sacar a Humbert de su cargo antes del 31 de diciembre cuando acabe su periodo.
Por otra parte, afirmó que el contralor violó el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, que dice que no se pueden adjudicar negocios que lo favorezcan si se forma parte de esa entidad.
De acuerdo con Rodríguez, hizo un contrato de más de 70 millones de dólares y aunque presentó las denuncias pertinentes, sabe que la procuradora Porcell no lo va investigar. Las denuncias se pusieron en el periodo pasado.
Transparencia
Dijo que la AN solo tiene 40 días de haberse instalado y se ha rendido cuenta y que todo está en la página web. Además de que el contralor Humbert se mantuvo investigando por aproximadamente un año.
Instó a las autoridades que, así como se le pide rendición de cuentas a la AN, también se le pida a otros órganos del Estado y ministerios.
Migración
Informó que se ha reunido con ministros de Estado para abordar el tema migratorio y cada parte va a presentar su proyecto sobre regulación de forma separada.
Según la parlamentaria, se deberán desarrollar las conversaciones y diálogos sobre el tema para llegar a un consenso y sabe que ninguna de las dos propuestas que se vayan a presentar va a quedar 100% íntegra.
Sobre las cifras reveladas por la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, de que más de 350 mil extranjeros se regularizaron mediante el "Crisol de Razas”, expresó que ha quedado demostrado que la administración pasada maquilló las cifras.
Negó que sea xenofóbica y que solo defiende los intereses de los panameños.