Diputada Cano insiste en que el Inamu se convierta en Ministerio de la Mujer
Ministerio de la Mujer
Como una deuda pendiente del país, consideró la diputada y miembro de la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia de la Asamblea Nacional, Corina Cano, la creación de un Ministerio de la Mujer.
Para Cano, esto representa una lucha de más de 20 años, un tema de igualdad entre el hombre y la mujer que se ha venido gestando de generación en generación.
Añadió que existe preocupación por los recortes presupuestarios que han enfrentado entidades como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), que es según Cano, el ente rector de la política pública en el tema mujer.
Recordó que si bien es cierto, este ministerio fue una promesa de campaña del presidente de la República, Laurentino Cortizo, sin embargo, no se contaba con todo lo ocurrido no solo en el país, sino en el mundo entero con la pandemia.
La diputada dijo que cada entidad pública, debe tener una dirección de género y lo importante es visibilizar los espacios que tienen las mujeres dentro del engranaje, público privado y político.
El objetivo en concreto es que el actual Instituto Nacional de la Mujer se convierta en este ministerio, sin embargo, está consciente de que hay que hacerle modificaciones profundas al proyecto de ley que existe para este fin.
Por otro lado, Cano indicó que existen temas en los que Panamá ha avanzado, en específico de mujer y de niñez.
Frente a la pronta implementación del brazalete para prevenir la violencia contra la mujer, Cano indicó que existe voluntad política de resolver el problema.
La diputada destacó que este objeto no solo atenderá un tema de violencia, sino que ayudará a resolver otros asuntos, de personas que están actualmente en los centros penitenciarios y requieren de este mecanismo porque tienen una situación jurídica distinta para estar en este lugar.